domingo, mayo 5, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCentrales Carboeléctricas

Centrales Carboeléctricas

Marco Sánchez Guerra

Recientemente, se publicó en la revista Science que la exposición a material particulado (PM2.5) generado a partir del uso de carbón en las centrales carboeléctricas, se asociaba con más del doble de la mortalidad en comparación con las PM2.5 generadas de otras fuentes.
En México, tenemos 3 centrales carboeléctricas, José López Portillo y Carbón II en Coahuila, y Plutarco Elías Calles en Guerrero. (…) sin embargo, necesitamos ser realistas y preparar el camino para hacer la transición al uso de energías limpias como la eólica y la solar, sin perder tiempo.
Las centrales carboeléctricas no podrían apagarse por varias razones, pero quizá la más importante es que no habría cómo sustituir de la noche a la mañana la energía que generan. Estoy convencido de que un camino a seguir para poder incidir positivamente en la salud pública y ambiental es el de la «sustentabilidad». La sustentabilidad, de manera general, hace referencia a un equilibrio entre la utilización de recursos, la protección ambiental y la equidad social, tanto para las generaciones actuales como para las futuras.
Por lo tanto, es indispensable que haya una gran coordinación entre la banca, las empresas, el gobierno y la sociedad.
Mientras se da la transición a la generación de energía eléctrica menos contaminante y el desuso del carbón, se necesitan medidas para poder proteger al ambiente y a la gente de los efectos adversos de los tóxicos originados con el uso del carbón.
Asimismo, vale la pena recordar y señalar que las PM2.5 no sólo se asocian con mayor mortalidad, como ya lo hemos mencionado en otras columnas, también se asocian con el desarrollo de diferentes patologías como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, partos prematuros y demencia, entre otras.
Cada día los costos de tratar este tipo de enfermedades para el gobierno y para las instituciones de salud son mayores y también las finanzas de las empresas se ven afectadas como consecuencia del ausentismo y del presentismo laboral.
A continuación, enlistaré algunas alternativas que se deberían implementar para combatir el problema generado por las centrales carboeléctricas y por las empresas carboníferas.
Mi intención como científico, consultor y columnista es tratar de incidir en mejorar la salud ambiental y pública con respecto a este problema y con mucho gusto podría participar con autoridades, empresarios y la sociedad, para buscar las mejores soluciones posibles.
Lo primero, es verificar que las centrales carboeléctricas cuenten con las mejores tecnologías para reducir las emisiones de las centrales existentes. En este sentido, es muy importante (…) con los sistemas de depuración más actualizados, pero también es necesario revisar que estén funcionando adecuadamente.
Asimismo, sería un gran incentivo para algunas universidades, si el Gobierno, las centrales carboeléctricas y las empresas carboníferas pusieran recursos financieros para el desarrollo de tecnologías de captura de carbono que puedan ayudar a reducir las emisiones de las centrales existentes.
Segundo, obtener las mediciones ambientales de PM2.5 dentro de las centrales y en las zonas tanto cercanas como lejanas donde pudieran estar llegando estas emisiones.
Hay que tener en mente que este tipo de emisiones pueden viajar por varios kilómetros e impactar tanto en los poblados cercanos como, incluso, en otros Estados.
Además, es necesario contar con personal que prepare materiales de divulgación que ayuden a la población a estar enterados de la calidad del aire, de sus impactos en la salud y sobre cómo reducir o evitar la exposición y sus efectos.
Tanto las centrales carboeléctricas como las empresas carboníferas se deberían de convertir en empresas socialmente responsables y cubrir gran parte los costos de cada una de las implementaciones.
Hay que recordar que estas empresas generan ganancias a partir de la venta o uso de carbón y que, si bien generan empleo, también son responsables de la generación de emisiones tóxicas que se asocian con el desarrollo de enfermedades en la población y con el cambio climático. En ese sentido, deberían no sólo tratar de mitigar las emisiones, sino también los impactos a la salud ambiental y pública. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Disfrutaron Entre Amigos

Alumnos de la prepa Tapachula, se sumaron a la celebración de la institución.

En la 11 Sur Prolongación, como mayor referencia frente al Fraccionamiento Nuevo Mundo 3, Se registró un accidente automovilístico,

donde el conductor de una motocicleta se estrelló de frente contra un vehículo que realizó corte de circulación, resultando con lesiones afortunadamente de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -