domingo, mayo 5, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Duro Golpe al Contrabando de Carne de Res en Acapetahua
Ernesto L. Quinteros

El problema del contrabando de carne de res sigue vigente en esta región de la Costa de Chiapas, es un problema que ha ido creciendo de forma desproporcionada. Sobre todo en municipios como Acapetahua.
Más en estos tiempos, en que la difícil situación económica aprieta a los diferentes sectores de la población.
Y lo comentamos, porque para nadie es un secreto que el contrabando de carne de res tiene muchas aristas.
El principal, es “el robo de ganado” en diferentes municipios de la región de la Costa de Chiapas, más los animales que entran de contrabando procedentes de Guatemala. Sobre todo ahorita que el río Suchiate, afluente natural que sirve como línea divisoria entre México y el vecino país está en uno de sus niveles más bajos de agua debido a la temporada de sequía.
A este problema hay que sumarle la “matanza ilegal e insalubre” que por obvias razones, tienen que hacer en distintos rastros clandestinos.
Otro factor es la distribución y comercialización, en donde quienes contrabandean con este producto hasta ya tienen sus clientes, porque es carne muy barata para quienes lo comercializan y lo compran.
Lamentablemente el afectado final “es el cliente”, que en ocasiones no sabe qué calidad de carne es la que está consumiendo o comprando. Y esto representa un problema de salud para la población.
Es por eso que hace unos días, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato encabezó un Operativo Interinstitucional de Inspección y Verificación Pecuaria en carnicerías de Acapetahua.
En dicho operativo se clausuraron varias carnicerías de esta localidad, ya que al entrevistar a los propietarios de los establecimientos se les solicitó la documentación correspondiente a efecto de acreditar la legal procedencia de la carne, sin que pudieran exhibirla en su totalidad; asimismo, personal de las instituciones de Salud realizaron la suspensión de actividades y servicios por falta de aviso de funcionamiento y condiciones físicas sanitarias no adecuadas, colocando en cuatro establecimientos verificados sellos de suspensión.
A su vez elementos de la Fiscalía de Combate al Abigeato y Comisión de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) solicitaron a los propietarios de los establecimientos los documentos idóneos y pertinentes para acreditar la propiedad del producto que venden.
Sin duda un duro golpe a establecimientos que comercializan carne de dudosa procedencia. Y seguramente estas acciones de verificación van a continuar en otros municipios de la entidad por parte de las autoridades, para efectos de proteger y fomentar que los lugares dedicados a actividades comerciales relacionados con la actividad pecuaria se encuentren regulados.
Y es que como aquí se lo dimos a conocer en este rotativo, hay denuncias muy puntuales sobre rastros clandestinos en municipios de la región. Como la denuncia pública que dio a conocer Santos Cueto Martínez, habitante del barrio Santa Barbará, en donde existe un rastro que ha venido operando por años.
Lo peor es que está contaminando el río Izapa de esta localidad. Y la preguntas que todos se hacen ¿en dónde está el Presidente Municipal? En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -