Estados del Norte y Centro del País en Alerta por Falta de Agua
Ernesto L. Quinteros
La crisis por falta de agua se agudiza en Estados del norte y centro de México, así como en algunos Estados del sur, como Oaxaca, en donde las presas que surten del vital líquido a zonas urbanas y agrícolas están en su nivel más bajo.
Y eso que apenas estamos iniciando con la temporada de sequía; por lo mismo, el Gobierno Federal ya hubiera iniciado con un programa emergente para atender esta situación a corto, mediano y largo plazo, pero lamentablemente no se ve acción alguna para atender la problemática.
Las políticas públicas en torno al uso sustentable del agua, como un recurso no renovable, se encuentran inoperantes y obsoletas.
Estamos ya en medio de una crisis por la falta del vital líquido en nuestro país.
Es triste decirlo, pero como humanidad, todos contribuimos a diario en la destrucción de nuestro planeta.
Y mientras la crisis de agua se extiende por territorio mexicano, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador planteo hace unos días en su tradicional conferencia mañanera, la propuesta de construir acueductos, que puedan llevar agua hacia la ciudad de México, uno de los epicentros de la falta del vital líquido.
El mandatario dijo que sería un sistema como el que traslada gas, del que se compra a Texas.
Obrador destacó que en el sureste mexicano se encuentra el 70 por ciento del agua del país. Y si es posible trasladar gas por medio de gasoductos desde Texas, también es posible implementar un proyecto para transportar el vital líquido desde ríos como el Grijalva, Usumacinta, del González, Papaloapan, entre otros, para aliviar la crisis de agua que existe en la capital mexicana.
El pequeño problema es que para realizar esa obra se necesitan miles de millones de Pesos. Algo que las finanzas públicas del Gobierno Federal en este momento no tienen. Independientemente que se llevarían años para construirla. Y la necesidad es “de urgente solución”.
Pero en el supuesto de que se tuvieran los recursos económicos, hay otro pequeño detalle en la propuesta de Obrador. Se le tendría que preguntar a los habitantes de Chiapas, Veracruz y Tabasco si están en disposición de permitir que se lleven miles de litros cúbicos de agua diariamente, para lograr abastecer la necesidad en la Ciudad de México.
Usted cree estimado lector, ¿será que estaríamos dispuestos a que se lleven el agua de nuestro territorio?, y conste que solo es pregunta.
Por otra parte, a nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidades, a través del Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, envió recientemente un breve mensaje a las diferentes naciones del mundo: “Necesitamos despertarnos ante la inminente crisis del agua”. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
La Marcha por la Democracia.
El pasado fin de semana se llevó a cabo una multitudinaria marcha denominada “por la defensa de la democracia”.
Se calcula que unas 700 mil personas de diversas organizaciones sociales abarrotaron el zócalo de la ciudad de México. Así como se registraron concentraciones masivas en otras entidades del país, incluso también hubieron manifestaciones en el extranjero. Para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso electoral, y que las elecciones del presente año sean limpias y transparentes.
Y como dicen por ahí, “haiga sido como haiga sido”, llenaron la plaza y con esta protesta también mandaron un poderoso mensaje, “la elección presidencial no la tiene ganada Morena”, como muchos creíamos. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com