domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Misteriosa Cancelación del Proyecto, “Complejo Administrativo de Atención a Migrantes” en el INM
Ernesto L. Quinteros

La renta de autobuses para transporte, renta de baños provisionales, la manutención de migrantes en estancias migratorias, la venta de documentos migratorios, y una infinidad de actividades que se hacen en el Instituto Nacional de Migración para “atender” a los migrantes que siguen llegado a esta zona fronteriza, se ha convertido el negocio millonario de unos cuantos.
Y hacemos el comentario porque recientemente trascendió que la Delegación Chiapas del INM, presuntamente canceló el proyecto de construcción de un “Complejo Administrativo y de Atención a la Población Flotante”, que contaría con oficinas de Comar, Sector Salud, Grupo Beta, DIF, Oficinas Migratorias y espacios para representaciones consulares, para dar atención inmediata en un solo lugar a los migrantes que siguen llegando a esta zona de manera masiva.
Según algunas fuentes del Gobierno Federal, este proyecto ya estaba presupuestado, incluso las autoridades estatales de Chiapas ya habían donado un terreno en Tuxtla Chico en donde se encontraba la Secretaría del Campo.
Desafortunadamente, de un plumazo desaparecieron esta obra y los recursos, que sin duda vendrían a beneficiar a las familias extranjeras que continúan llegando de manera masiva a esta zona, y que por falta de atención terminan deambulando en distintos puntos de la Ciudad de Tapachula.
Además de que las oficinas de regulación migratoria del INM, así como las oficinas de COMAR, dejarían de ser un problema para los vecinos a estas instalaciones, ya que siempre hay quejas de la población originaria de esta Ciudad, porque los migrantes hacen sus necesidades fisiológicas en las inmediaciones, debido a la falta de unas instalaciones adecuadas.
¿Quién perdería el negocio del transporte, baños portátiles, alimentación etcétera para los migrantes en el INM?, al grado que prefirieron cancelar esta obra tan necesaria para la región, y que representaba la solución a un problema constante en medio de esta crisis migratoria.
Cancelar este proyecto desnuda una vez más la realidad que se vive en el INM Chiapas.
La crisis migratoria en esta región de la frontera sur de México tiene una gran diversidad de aristas, las cuales están documentadas desde que empezaron a llegar a esta zona las primeras caravanas con miles de migrantes procedentes de países centroamericanos en el 2018.
Este fenómeno social se ha extendido por todo el mundo, y en la actualidad hay una fiebre de miles de personas de diversas nacionalidades por ir en busca del sueño americano a los Estados Unidos, el problema lejos de resolverse, se ha ido haciendo más complejo.
En este rotativo le hemos dado cuenta de ello, sin embargo pareciera que en medio de todo este desorden y caos, con la abrumadora llegada de migrantes de diversas partes del mundo, la corrupción y el abuso de autoridad sigue siendo el problema más constante en esta zona fronteriza.
Los beneficiarios de esta situación son los traficantes de personas, y los grupos del crimen organizado que ahora ya mudaron gran parte de sus actividades ilícitas al “secuestro y extorsión de esta población en contexto de movilidad”, y que se ven en la necesidad de cruzar por territorio mexicano.
Y claro, no hay que olvidar a los Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes lamentablemente se han convertido en el problema, son los principales protagonistas de historias de corrupción y abuso de todo tipo, según denuncias de la comunidad migrante en esta región fronteriza con Guatemala.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -