Por Ernesto L. Quinteros
Onda de Calor Pone en Riesgo Suministro Eléctrico en México
El intenso calor que agobia a gran parte de nuestro territorio nacional está poniendo a prueba la infraestructura que suministra la energía eléctrica en nuestro país.
Desde el año pasado especialistas en el tema ya habían advertido al gobierno de México de esta situación. Sin embargo, como siempre las recomendaciones fueron desestimadas, y casi de inmediato la Comisión Federal de Electricidad y las autoridades federales aseguraron que el suministro eléctrico estaba garantizado.
Sin embargo, la realidad salta a la vista, estamos viviendo una ola de calor sin precedentes, en donde la demanda de energía eléctrica “está al máximo”.
Entonces viene la pregunta: ¿Qué programa, proyecto o acciones preventivas en relación al tema se están poniendo en marcha por parte de la federación? No se necesita ser especialista en el tema para deducir que estamos ante el riesgo de que los sistemas que suministran energía eléctrica colapsen.
Hay que decirlo, en diferentes entidades del país se están viviendo apagones de manera más frecuentes y con mayor duración.
Y no vamos tan lejos, aquí en Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas, la población está viviendo una situación muy difícil, sobre todo en colonias del sur oriente de la ciudad, en donde los apagones son constantes, y nadie de la CFE sale a dar una explicación al respecto.
Por lo pronto el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la Costa de Chiapas (CIMECH), dio a conocer que los apagones van a continuar, ya que la demanda de energía llegó a su punto máximo.
Según los expertos en la materia, mientras siga la ola de calor estaremos viviendo las consecuencias del uso excesivo de los aires acondicionados, principalmente. Así como de otros aparatos electrodomésticos.
Y es que tan sólo en Tapachula, el colegiado de electricistas estima que hay instalados, alrededor de “10 mil aires acondicionados” en los hogares, que empiezan a funcionar entre 6 y 8 de la noche.
Tapachula es una ciudad con medio millón de habitantes, más la población flotante. En donde obviamente todos estamos buscando la manera de refrescarnos.
En los hogares de esta región se está consumiendo más energía eléctrica de lo normal, con el encendido de aparatos de aires acondicionados y ventiladores. Al igual que en diferentes entidades del país.
La noche del martes 7 de Mayo, se registraron en todo el país varios apagones en el suministro de energía eléctrica que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al aumentar desmedidamente el consumo del fluido eléctrico y la necesidad de regularlo.
El Sistema Interconectado Nacional (SIN), es decir, la red eléctrica del país, por estrategia sufrió cortes al suministro como una forma para prevenir la saturación en el sistema de conducción de energía, lo que provocó que miles de hogares de 21 entidades del país estuvieran sin luz por varias horas.
Mientras tanto, el Centro Nacional de Control de Energía explicó que la capacidad de generación se afectó debido a que salieron de servicio varias plantas generadoras, tanto de ciclo combinado como eólicas y solares, por lo que el margen de reserva quedó al 3 por ciento y debió interrumpir “rotativamente” el suministro de energía tanto en el transcurso de la tarde como la noche.
Ante toda esta situación, especialistas en el tema, recomiendan hacer una revisión de la instalación eléctrica en los hogares, para reducir la fuga de energía, pues muchas veces no está preparada para recibir más carga. Otro atenuante es utilizar impermeabilizantes térmicos para los techos de los hogares y así reducir el uso desmedido de energía en los hogares. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico