El proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la reforma al Poder Judicial contiene más de 100 cambios, respecto a la iniciativa original del titular del Ejecutivo.
Entre las principales modificaciones están:
Suprimir la antigüedad del título profesional para acceder a un cargo dentro del Poder Judicial, y establece un promedio general de 8.0 y de 9.0 en las materias relacionadas con el cargo.
Se realizarán dos elecciones para elegir a la totalidad de ministros, magistrados y jueces, una el primer domingo de junio de 2025, en la que se elegirán aproximadamente 800 cargos, y la otra en 2027.
Cada Poder de la Unión podrá postular tres candidatos para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del TEPJF e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; cuando se rebase el número, se hará una lista con 10, para elegirse a los candidatos en tómbola, como propuso el presidente López Obrador.
El proyecto de dictamen señala que la ley preverá la extinción de la sala regional especializada del TEPJF a más tardar el 1 de septiembre de 2025, por lo que sus magistraturas no se renovarán en la elección extraordinaria.
También, se le da «pase automático» a los ministros, magistrados y jueces que se encuentran en funciones para que participen en la elección popular que plantean realizar el próximo año.
Establece que se crearían tres Comités de Evaluación, uno en cada Poder de la Nación, para que examinen los expedientes de todos los que aspiren a participar en la elección. Sun
Seis Puntos Para Entender los Cambios a la Reforma Judicial
RELATED ARTICLES