Virus Coxsackie Mantiene en Alerta a Autoridades Educativas y de Salud en la Costa de Chiapas
Ernesto L. Quinteros
Posterior a la pandemia generada por los contagios masivos de Coronavirus, la población ha generado un poco más de conciencia sobre los problemas de salud, y la necesidad de evitar contagios de padecimientos diversos.
Obviamente la psicosis también se hizo presente, pero lo importante es guardar la calma, informarse y tomar acciones en consecuencias.
Hacemos el comentario por que la presencia de casos y contagios del virus Coxsackie, mantiene a algunas escuelas sin clases.
Y es que padres de familia en muchos casos prefieren no enviar a sus hijos a la escuela si tienen conocimiento que hay algún contagio con dicho virus.
Según autoridades de Salud, los síntomas del virus Coxsackie pueden variar dependiendo del tipo de virus y la gravedad de la infección. Algunos síntomas comunes incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, lesiones en la boca, las manos y los pies, conjuntivitis, dolor muscular y articular.
La transmisión de la enfermedad puede ser mediante fluidos corporales (saliva, moco, heces), así como superficies contaminadas, alimentos y agua contaminada.
No hay un tratamiento específico para el virus Coxsackie, todo se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.
Las recomendaciones para prevenir esta enfermedad es lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto con personas infectadas, desinfectar superficies y objetos y evitar compartir alimentos y bebidas.
Sobre este tema, el Secretario de Organización de la Sección 7 del magisterio en la región Costa Grande, Gabriel Díaz Ordóñez, informó que al menos 13 escuelas de la zona han registrado casos de este virus, motivando la suspensión temporal de clases y la fumigación de los planteles con apoyo de la Secretaría de Salud.
El brote fue detectado principalmente en escuelas del centro y zona baja de Tapachula, entre ellas instituciones ubicadas en Río Florido, colonia Morelos y Pobres Unidos. Además, mencionó que el pasado lunes se realizó fumigación preventiva en la Escuela Primaria “29 Batallón”, aunque ahí no se han confirmado contagios.
La preocupación es que el contagio se propague entre alumnos y maestros. Por eso exigimos que Salud no solo fumigue, sino que implementen acciones integrales de prevención, expresó.
El Secretario detalló que existe coordinación entre el magisterio, la Secretaría de Educación y las autoridades sanitarias, con el objetivo de evitar nuevos brotes y proteger la salud de la comunidad escolar.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan vigilancia en sus hijos y no los envíen a clases si presentan síntomas como fiebre, ampollas o ronchas en la piel, característicos del virus.
Mientras tanto hay casos de algunas escuelas en Tapachula, sobre todo Preescolar que llevan hasta dos semanas sin clases.
Lo importante sin duda, es mantener la calma y coordinarse con las autoridades de salud, porque si siguen suspendiendo clases, es necesario que los maestros implementen acciones de educación a distancia.
Hay que decirlo, no es lo mismos recibir clases a distancia que tener clases presenciales. Pero también es peor no recibir nada. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





