Mario Bros saltó directo al podio en 2023. Ansiedad agitó las emociones del público en 2024. Y en 2025, Lilo & Stitch lo confirman: el cine que más convoca en México es el que se ve en familia.
Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), cinco de las 10 películas más vistas en el primer semestre del año son claramente infantiles o pensadas para disfrutarse en grupo.
Lilo & Stitch, Minecraft, Cómo entrenar a tu dragón, Blancanieves y Karate Kid: Leyenda sumaron, en conjunto, cerca de 40 millones de asistentes. Representan 38% del total nacional.
La tendencia no es nueva. Desde hace tres años, las historias familiares son las que mejor conectan, llenan más salas y resisten las sacudidas del sector.
En este primer semestre, se vendieron 103 millones de boletos, un millón menos que el año pasado, pero 23 millones por debajo del mismo periodo en 2023.
No obstante, la recaudación subió: se obtuvieron 7 mil 500 millones de pesos, frente a los 7 mil 290 millones de 2024.
México ocupa, por ahora, el cuarto lugar en asistencia en el orbe, solo detrás de China, India y EU. Y en recaudación se encuentra en el noveno escalafón, sitio que ocupa desde 2023.
Pese a tener menos estrenos en comparación con 2023 (50 frente a 57), el cine nacional muestra signos de recuperación.
Alcanzó cerca de 5% del mercado, un punto porcentual más que en el mismo periodo del año anterior, lo cual representa una ligera pero significativa mejora.
Mesa de regalos, protagonizada por Cassandra Sánchez-Navarro y José Eduardo Derbez, lidera la taquilla local con 2 millones de asistentes. Le siguen la comedia ¡Qué huevos, Sofía!, que vendió 736 mil boletos, y Mamá reinventada, con Erika Buenfil, que atrajo a 516 mil espectadores.
«Vienen otros estrenos esperados como Mirreyes contra Godínez en Las Vegas (agosto), a la que seguramente le irá bien», apunta el presidente de Canacine. Sun
Las Risas de los Peques Llenan las Salas
RELATED ARTICLES





