En Chiapas se Fortalece la Preparación de los Jóvenes: MVC

1041
En el marco del Día Internacional de la Juventud, refrenda el Gobernador compromiso con los jóvenes de Chiapas; destacó que la matrícula de educación superior ha aumentado un 15% en esta administración estatal.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, refrenda el Gobernador compromiso con los jóvenes de Chiapas; destacó que la matrícula de educación superior ha aumentado un 15% en esta administración estatal.

En lo que va de la presente administración, la matrícula de educación superior se ha incrementado en un 15 por ciento, y hoy se atiende a 120 mil 819 alumnos en este nivel educativo, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello en el marco del Día Internacional de la Juventud, al tiempo de refrendar que fortalecer la preparación de las y los jóvenes de Chiapas es una prioridad de su Gobierno.
El mandatario chiapaneco dijo que gracias a una inversión histórica de más de mil 210 millones de Pesos, se han construido 686 espacios educativos de nivel superior, logrando un incremento de 34 por ciento en el número de aulas y 132 por ciento de laboratorios en las universidades, por lo que la oferta educativa se amplía, como en el municipio de Tapachula, donde ya se puso la primera piedra de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Señaló que este esfuerzo de Gobierno ha permitido que más jóvenes vean cristalizados sus sueños y logros académicos, como en el caso de Rubén García Ruiz, estudiante de séptimo semestre de la Universidad Tecnológica de la Selva en Ocosingo, quien realizará una estancia de cuatro meses en la NASA, después de ser escogido entre aspirantes con nivel de Maestría y Doctorado de varias partes del mundo.
Asimismo, en 2016 estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas obtuvieron el primer lugar en el Eco-Reto de la XI Edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana; y estudiantes del Instituto Tecnológico de Cintalapa consiguieron el primer lugar con el proyecto Centro Regional de Cultivo in vitro para la producción agroindustrial de especies vegetales, en el concurso Odebrecht para el Desarrollo Sostenible México 2015.
Manuel Velasco detalló que para que cada vez más jóvenes puedan concluir sus estudios profesionales y no tengan que abandonar su preparación académica, el año pasado se entregaron casi ocho mil becas universitarias para que un igual número de estudiantes pudieran ayudarse en el sostenimiento de su educación profesional.
Resaltó que es la segunda entidad en establecer formalmente la Estrategia Estatal para la prevención del embarazo en adolescentes, por lo que se implementó el Programa de acción específico de salud sexual y reproductiva para adolescentes.
De igual forma, reiteró que para alejar a la juventud de vicios y malos hábitos, se fomenta e impulsa el deporte a través de la Cruzada Estatal por el Deporte, por lo que se han recuperado 780 nuevos espacios deportivos en los 122 municipios y se han activado físicamente más de 400 mil chiapanecas y chiapanecos en 60 municipios del Estado.
El mandatario subrayó que de acuerdo con datos del INEGI, a nivel nacional Chiapas es el Estado con el mayor porcentaje de jóvenes, por lo que la fuerza de Chiapas está en la juventud, por ello, uno de los objetivos de este Gobierno seguirá siendo dar a las y los jóvenes todas las herramientas para que sigan saliendo adelante. ICOSO