sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaCaos en la Frontera Por Bloqueos y Protestas de Maestros en Guatemala

Caos en la Frontera Por Bloqueos y Protestas de Maestros en Guatemala

 

* Exigen Mejoras a su Salario.

Tapachula, Chiapas; 26 de Agosto.- El sindicato de maestros de Guatemala decidió este fin de semana paralizar sus actividades y bloquear carreteras y puentes internacionales con Chiapas, para exigir mejores condiciones de trabajo y un aumento salarial.
La jornada de protesta fue violenta en algunas regiones de ese país, en donde ya se reportan varios detenidos y heridos por enfrentamientos.
Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los docentes no permitieron el paso de vehículos en cuatro pasos fronterizos en el este y oeste de esa nación, así como dos carreteras y una aduana en el sur.
Uno de los voceros del movimiento, Joviel Acevedo, dijo a representantes de diversos medios de comunicación, que buscan que el Gobierno acceda a discutir cambios al Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellos la posibilidad de mejorar sus salarios.
Ante esa manifestación nacional, el vicepresidente de ese país, Jafeth Cabrera, sostuvo una reunión con una comitiva de docentes y pactaron una tregua en tanto se establece un consenso.
Por lo mismo, según Acevedo, decidieron suspender temporalmente su protesta en espera de llegar a acuerdos definitivos con el Gobierno, aunque de no concretar nada en la próxima semana, podrían reiniciar las movilizaciones.
“La próxima semana nos reuniremos la Presidencia y Vicepresidencia, los líderes sindicales y los Ministros de Educación y Finanzas para resolver dicha problemática“, anunció por su parte el Gobierno.
Debido a ello, los Puentes Internacionales Frontera Talismán, así como el Suchiate 1 y 2, paralizaron sus actividades y, por lo mismo, miles de turistas y camiones de carga quedaron varados, en ambos lados de la frontera.
Una vez que fue abierto el cruce, las dependencias federales de ambos países pusieron personal extra para atender la demanda, pero fue imposible y muchos tendrán que esperar hasta el lunes para poder ingresar. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -