martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioPortadaTodo Está Listo Para el Inicio de la ZEE en Puerto Chiapas

Todo Está Listo Para el Inicio de la ZEE en Puerto Chiapas

Tapachula, Chiapas; 4 de Septiembre.- En las últimas horas, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) confirmó que ya se tiene presupuestos asignados y que el Gobierno Federal formalizó la adquisición de 53 inmuebles para ese proyecto.
De ellos, 29 se ubican en Chiapas y 24 en el Estado Veracruz, además de que están por iniciar la adquisición de predios en Oaxaca.
Con ello, todo está listo para que en los próximos días el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de el banderazo de inicio del primer paquete de las ZEE en México, encabezadas por la de Puerto Chiapas.
Recordó que en Diciembre del 2016 se suscribieron las Bases de Colaboración con las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Hacienda, con el objetivo de tener las acciones necesarias para la adquisición de los inmuebles, con prioridad en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
En tanto que en éste 2017 se ha sesionado dos veces a través de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE). La primera el 8 de Febrero, en donde se aprobó la Política para el Establecimiento de ZEE y los lineamientos para la elaboración de los dictámenes por parte de la AFDZEE).
Mientras que la segunda, el 22 de Junio, la CIZEE aprobó los dictámenes que determinan la viabilidad del establecimiento y operación de cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) en nuestro país, en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Progreso.
150 Empresas Interesadas.
Con relación a este proyecto se informó que, a la fecha se han identificado poco más de 150 empresas interesadas en invertir en las ZEE, alrededor de 250 compañías han buscado información y 42 de países como Alemania y China ya tienen interés formal que, de concretarse, el monto ascendería a unos 7 mil millones de Dólares.
Las empresas pertenecen a los ramos de manufactura, agroindustria, acero, energías renovables, investigación y desarrollo, entre otras.
Actualmente las brechas de desarrollo entre los Estados del norte y del sur del país son muy grandes, ya que mientras que las entidades ubicadas en la franja limítrofe con Estados Unidos y en el Bajío son responsables de cerca del 80 por ciento de las exportaciones no petroleras, los Estados en donde se instalarán las ZEE representan apenas alrededor del 7 por ciento.
Ambos Gobiernos, Federal y el Estatal de Chiapas, están ultimando los detalles para que en este mismo mes, el presidente Peña Nieto promulgue la ZEE de Puerto Chiapas, cuyo polígono ampliado comprende 8 mil 500 hectáreas.
La idea es que Puerto Chiapas se sume al nuevo Parque Agroindustrial que se está construyendo, para hacer de esa parte de Tapachula, uno de los polos de desarrollo industrial más importante del país.
A la par de esta declaración oficial, se hará el anuncio de las empresas mexicanas y extranjeras que están ya en operaciones y otras comprometidas en invertir en el complejo.
Según se adelantó, siete de un total de 16 firmas de alto nivel ya tienen compromisos firmados. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -