jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaPadres Bloquean el Puente Suchiate II Exigiendo Reconstrucción de Escuelas

Padres Bloquean el Puente Suchiate II Exigiendo Reconstrucción de Escuelas

Suchiate, Chiapas; 26 de Octubre.- Porque los daños de la infraestructura educativa sean atendidos a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y no por Escuelas al CIEN, padres de familia de este municipio bloquearon el puente internación al Suchiate II.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Municipio de Suchiate, Javier Ovilla Estrada, precisó que están en desacuerdo con el programa Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), porque se trata de un mecanismo de la Reforma Educativa con el que las instituciones contraerán deuda.
Es decir, aseguró, son certificados que lanzó el Gobierno Federal el pasado 4 de Diciembre de 2015 por más de 8 mil 500 millones de Pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que los padres de familia de las escuelas contraerán deudas y asumirán responsabilidades que competen a la autoridad.
En entrevista, aseguró que desde la semana pasada rechazaron las tarjetas de Escuelas al Cien que personal del INIFECH vino a entregar a las escuelas, sin siquiera haber consultado a los padres de familia, a quienes buscan endeudar, juntamente con los maestros, para que posteriormente las escuelas sean entregadas al sector privado, toda vez que la infraestructura quedará hipotecada.
Tras recorrer las principales calles de la cabecera municipal, enfilaron por la carretera federal hasta llegar al Suchiate II donde quedó paralizado por varias horas el intercambio comercial hacia y desde Guatemala, con filas de varios kilómetros de tráileres y transmigrantes, lo que además provocó la inconformidad de la población que tuvo que caminar varios kilómetros para poder transbordar los vehículos de pasaje.
Tras varias horas de mantener bloqueado el puente internacional, acudieron a este municipio el delegado de la Secretaría de Gobierno, Israel Guzmán, y el operador político, Luis Francisco Aguilar Guillén, quienes conminaron a los inconformes a levantar el movimiento, para lo cual firmaron una nueva minuta de trabajo. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -