Arremete SAGARPA Contra Turistas que Practican Pesca en Puerto Madero

1707
Arremete SAGARPA Contra Turistas que Practican Pesca en Puerto Madero
Arremete SAGARPA Contra Turistas que Practican Pesca en Puerto Madero

*Sujetos con Metralletas Desalojan a Visitantes.

Tapachula, Chiapas. Noviembre 14.- Prestadores de servicios y deportistas de Puerto Madero denunciaron éste martes que funcionarios federales y hombres con armas largas, desalojaron a turistas y visitantes de las playas de Tapachula, que tuvieran cañas de pescar en sus manos, “porque es un delito”.
Dijeron que es la primera vez en más de cuatro décadas que ocurre algo como esto, y que la situación se torno tan ríspida, que por la noche la población quería tomar las instalaciones de la Capitanía de Puerto, en forma de protesta.
Gildardo Sánchez, empresario palapero, explicó a los medios de comunicación que desde hace tres días se iniciaron esas acciones represivas por parte de personas que se han identificado como trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Dijo que repentinamente, esos supuestos servidores públicos llegaron al área de restaurantes de Las Escolleras y recorrieron la playa, desalojando a todos aquellos visitantes y sus familias, que tuvieron cañas de pescar.
Al pedirles explicaciones, indicaron que eran instrucciones superiores de impedir que personas con accesorios de pesca, ya sea deportiva o recreativa, estuvieran en las playas sin que antes pagaran “un impuesto”, de 500 pesos por cada uno, aunque no aclararon si por esas cantidades de dinero entregarían algún recibo, o así nomás.
Independientemente de lo que consideraron como un violación a lo derechos humanos de los turistas locales y foráneos, lamentaron que el gobierno federal utilice la fuerza pública para arremeter en contra de los pobladores y de los visitantes del Soconusco
Señaló que es una incoherencia amedrentar a una familia que lleva un caña de pescar para divertirse en las playas de Tapachula, y llevar metralletas como si se trataran de narcotraficantes o del crimen organizado.
Los hechos los registraron en videos que, aseguró, los palaperos, prestadores de servicios y deportistas, presentarás a las comisiones de los derechos humanos para que se investigue lo ocurrido.
“Ya queremos ver que se haga una situación similar en Acapulco, en Cancún o en cualquier otra playa turística, porque de lo contrario entenderemos que se trata solo de atacar al Soconusco”, indicó.
En tanto, Concepción Galindo Arias, también del sector restaurantero, opinó que con esa actitud del gobierno federal, acabará por completo con la de por sí deteriorada economía de Puerto Madero, porque se alejará el turismo y los visitantes al temor de que se usen esas armas de alto poder en contra de los civiles que sean sorprendidos pescando algún bagre, sin haber pagado antes “el impuesto”.
Advirtieron que, de seguir con esos actos para éste miércoles, convocarán a la población en general para defender el patrimonio de Puerto Madero, “hasta sus últimas consecuencias”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello