jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaRegistra Chiapas 11 Mil 581 Diabéticos 4 Mil 845 son Hombres y...

Registra Chiapas 11 Mil 581 Diabéticos 4 Mil 845 son Hombres y 6 Mil 736 Mujeres

*EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, EN México CONTABILIZARON 343 MIL 311 CASOS. EN MAS DE 160 PAISES LAS AUTORIDADES DE SALUD CONTABILIZARON 415 MILLONES ENFERMOS.

Tapachula, Chiapas. Noviembre 14.- México conmemoró éste martes el Día de la Diabetes con 343 mil 311 nuevos casos en lo que va de éste 2017, y casi cien mil fallecidos
De los pacientes diagnosticados con esa enfermedad en éste año en territorio nacional, 143 mil 728 son del sexo masculino y el resto, o sea 199 mil 583, femeninos.
El problema es tan grave en el país que, tan solo en ésta semana, las autoridades de salud confirmaron 7 mil 838 nuevos pacientes.
En éste año, el número de diabéticos en México se incrementó alarmantemente con alrededor de un 10 por ciento, con relación a lo ocurrido el año pasado, cuando se habían contabilizado en el mismo periodo cerca de 314 mil
Lamentablemente la mortal enfermedad, que no respeta edad, credo, sexo, posición económica, ni raza, también está afectando a las mujeres embarazadas y al producto.
Hasta la fecha, en México hay confirmados 11 mil 298 casos de diabetes en embarazadas, de las cuales 251 son de ésta semana.
En ese sentido, el incremento es de alrededor del 15 por ciento, con respecto a lo ocurrido de enero a noviembre del 2016, cuando iban 9 mil 843.
Las cifras no son nada halagadoras para México. Del 2000 al 2015, en territorio azteca fallecieron más de un millón cien mil personas por esa causa, cifra similar al número de muertos durante la Revolución.
Además, el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, que es factor de riesgo para desarrollar diabetes.
Por si fuera poco, una de cada 14 muertes es provocada por esta enfermedad.
Cuando una persona tiene diabetes, su cuerpo hace un mal trabajo en transformar los carbohidratos de la comida en energía. Esto provoca una acumulación de azúcar en la sangre (glucosa).
A medida que pasa el tiempo, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, ceguera, daño en los nervios y órganos, así como otras condiciones serias. Una de cada 2 personas con diabetes tipo 2, o sea el 50 por ciento, ni siquiera sabe que ya lo padece
La celebración del Día Mundial de la Diabetes, de éste 14 de noviembre, tuvo como objetivo el generar conciencia global en una audiencia de más de mil millones de personas en más de 160 países. Su propósito es destacar la importancia de las medidas coordinadas para hacer frente a la diabetes como un problema de salud global crítico.
Las autoridades de salud en el mundo contabilizaron, hasta el día de ayer, 415 millones de adultos con diabetes; y se teme que para el 2040 aumentará a 642 millones.
Esa enfermedad provoca 5 millones de muertes al año. Se calcula que, a nivel mundial, cada 6 segundos una persona muere a consecuencia de ella.
Lamentablemente, más de 542 mil niños viven con diabetes tipo 1; mientras que cerca de 21 millones de nacimientos vivos (1 de cada 7) se ven afectados por ese mal durante el embarazo.

CHIAPAS NO ES LA EXCEPCIÓN
Si bien es cierto que las entidades con el mayor número de habitantes ocupan los primeros lugares en la tabla nacional de diabetes, como el Estado de México con 45 mil casos, la Ciudad de México con 25 mil, o Jalisco con 23 mil, Chiapas figura por el número de diagnosticados por cada cien mil personas.
En los primeros nueve meses de éste año, las autoridades de salud en la Entidad han confirmado 11 mil 581 nuevos pacientes diabéticos, de los cuales, 4 mil 845 son del sexo masculino y 6 mil 736 femeninos, que es más o menos 18 por ciento más que el año pasado.
A pesar de las medidas gubernamentales adoptadas y de la colaboración de la propia sociedad al cuidar su dieta y hacer ejercicio, en la última semana en Chiapas se confirmaron otros 257 casos.
Lo peor es que, en éste año, en Chiapas ya hay 81 mujeres embarazadas diagnosticadas con diabetes, cuatro en las últimas 72 horas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -