miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaPaso Fronterizo de Talismán Registra el más Alto Ingreso de Turistas a...

Paso Fronterizo de Talismán Registra el más Alto Ingreso de Turistas a Chiapas

*EN LO QUE VA DEL AÑO CON FINES RECREATIVOS O COMERCIALES, ENTRARON POR ESA ZONA 878 MIL 385 VISITANTES; POR EL PUENTE INTERNACIONAL SUCHIATE I 529 MIL 243, Y EN EL SUCHIATE 2, 77 MIL 339.

Tapachula, Chiapas; 15 de Noviembre.- Chiapas podría repetir el número histórico de visitantes extranjeros plenamente documentados del 2016, cuando se llegó a los 2.1 millones e, incluso, superarlos al cierre del 2017.
De acuerdo a los registros oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) de los primeros nueve meses de éste año, ya se han contabilizado un millón 563 mil 975 turistas, una cifra casi igual al del año pasado, cuando arribaron un millón 566 mil 403, en el mismo periodo.
Este año, diversos factores provocaron que disminuyera la afluencia de visitantes al Estado, aunque en global, se espera tener cifras record.
Por ejemplo, hubo al inicio del año diversos disturbios en Tapachula que originaron saqueos y destrucciones en comercios establecidos, lo que mermó considerablemente la afluencia, sobre todo de centroamericanos.
El sismo de junio y el terremoto de septiembre también fueron causas fundamentales para que hubiera un descenso en el cruce fronterizo legal.
A pesar de todo ello, Chiapas se ha consolidado en los dos últimos años como uno de los principales puntos turísticos de México.
En total, de enero a septiembre a nivel nacional, se recibieron a 27 millones 532 mil 72 visitantes y, de ellos, 1.5 millones fueron en Chiapas.
Sin duda alguna, la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), impulsada por el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, en coordinación con la iniciativa privada de México y Guatemala, y el apoyo de la Secretaría de Gobernación, ha rendido frutos muy importantes para Chiapas.
Y es que las entradas al Estado así lo reflejan. En esos nueve meses, Frontera Talismán entraron con fines recreativos o comerciales, 878 mil 385 visitantes.
Mientras, en el Puente Internacional Suchiate 1, lo hicieron 529 mil 243, y en el Suchiate 2, se contabilizaron 77 mil 339.
Ciudad Cuauhtémoc sigue en la lista, con 41 mil 278; la Terminal de Cruceros de Puerto Chiapas, con 25 mil 33; el Puente Internacional de Carmen Xhan, con 6 mil 576; Frontera Corazal, 2 mil 763; el Aeropuerto Internacional de Tapachula, con 2 mil 719.
Cabe mencionar que en ese periodo, el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez solamente tuvo un arribo de 153 extranjeros, una cifra incluso menor a los 486 del poblado de Unión Juárez.
A diferencia de los registros históricos y contrario a lo que parece, en la actualidad, alrededor del 85 por ciento de los turistas extranjeros que llegan a Chiapas, tienen como destino final a Tapachula.
En éste año, hay un promedio de arribo de visitantes extranjeros al Estado, de 5 mil 800 diarios. Los sectores productivos calculan que a su paso dejan una derrama al día cercana a los 4 millones de pesos, entre compras, hoteles, restaurantes, transporte y servicios. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -