jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaAnte Crisis Cafetalera en Guatemala y Centroamérica Reportan Llegada Masiva de Jornaleros...

Ante Crisis Cafetalera en Guatemala y Centroamérica Reportan Llegada Masiva de Jornaleros a Chiapas

* GRACIAS A QUE CHIAPAS ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE CAFÉ EN EL PAÍS, ATRAE LA MANO DE OBRA GUATEMALTECA.

Tapachula, Chiapas; 9 de Diciembre.- De acuerdo al director de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette, la crisis del sector cafetalero en Guatemala está provocando el éxodo de jornaleros a Chiapas.
Reconoció que el Gobierno mexicano impulsa la cafeticultura a través de programas y apoyos, y siendo Chiapas el principal productor de esos granos en el país, atrae la mano de obra guatemalteca.
Esa nación centroamericana está registrando una baja en la producción del cultivo, derivada de muchos factores, explicó, lo que a su vez está generando desempleo en áreas rurales, cuyos trabajadores buscan colocarse en plantaciones de Chiapas.
Aunque también reconoció que, en general, los productores de café de la región -incluyendo a México y Centroamérica- enfrentan una crisis.
Y es que, según dijo, algunos países como Honduras y Nicaragua, han sobrellevado la problemática, pero la cadena productiva del café en Centroamérica está severamente golpeada por problemas como la roya, los bajos precios internacionales del grano y el cambio climático.
«No hay una solución mágica. Es necesario trabajar en múltiples frentes para rescatar al sector, como renovación de la planta de café, asistencia financiera y técnica, erradicación de las plagas, mercadeo y estimular el consumo interno”, indicó.
Según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la máxima entidad del sector en Guatemala, el país tenía una producción hace unos años de más de seis millones de sacos de 60 kilogramos.
El hongo de la roya, la falta de asistencia oficial y elevados costos de producción, principalmente, redujeron la producción hasta 3.9 millones de sacos.
Se calcula que en lo que va del año han ingresado legalmente a Chiapas unos 14 mil jornaleros agrícolas de Guatemala, que se han incorporado a las tareas relacionadas principalmente con el café, papaya, mango, plátano y banano. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -