viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaEl Moderno Malecón Detonará Puerto Madero y Generará Mayor Empleo: Melgar

El Moderno Malecón Detonará Puerto Madero y Generará Mayor Empleo: Melgar

Tapachula, Chiapas. 12 de Febrero.- “Puerto Madero ha revivido con las grandes inversiones que han hecho en este sexenio el presidente, Enrique Peña Nieto, y el gobernador, Manuel Velasco Coello”, reconoció el senador Luis Armando Melgar Bravo, durante una gira de trabajo que hizo éste lunes por esa comunidad, al sur del municipio.
El legislador aprovechó para verificar los avances físicos de la tercera etapa de la construcción del malecón, una obra que ha gestionado desde el inicio de su responsabilidad en el Congreso de la Unión, hace ya cinco años.
Al reunirse con grupo de pobladores, recordó que desde el 2015, sumando esfuerzos a nivel federal y estatal, se logró una inversión histórica destinada para esa obra, que hasta el momento asciende a 175 millones de pesos.
“Todo esto contribuye al impulso de un Chiapas productivo, ya que además de cambiar la imagen del puerto, se generan empleos y recursos económicos para el beneficio de toda la comunidad”, señaló.
Asimismo, que todo eso denota la transparencia en la inversión destinada al malecón, ya que se ha ido cumpliendo en tiempo y forma cada una de las etapas, lo cual pone a ese proyecto como ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas.
Anunció además que también avanza la gestión del muro de contención, el cual brindará seguridad a los porteños, debido a que la línea de esa parte de la Costa se ha visto afectada por una fuerte erosión.
“De la mano con el Presidente Peña y el Gobernador Velasco, vamos a recuperar el potencial económico de Puerto Madero con acciones honestas, como lo hemos hecho con este malecón, el cual atraerá el turismo local y extranjero, y será generador de empleo productivo para beneficiar a las familias del puerto”, subrayó Melgar.
Por su parte, Roberto Carlos Monzón, encargado de la obra dijo que están a casi 30 días de terminar esta tercera etapa, la cual presenta avances del 90 por ciento.
En ésta tercera etapa se estima que se están invirtiendo poco más de 50 millones de pesos, en un proyecto que será otro gran atractivo turístico, restaurantero y comercial.
Ahí hay 36 empresas locales que ocuparán la Plaza Comercial Los Mariscos, la cual ya está terminada.
A pesar de que aún no se concluye la obra, cientos de visitantes están llegando diariamente a ese lugar para poder apreciar la vista del mar y, de paso, acudir a alguno de los restaurantes o comercios, lo que ha traído grandes beneficios a toda la población del Puerto.
En las últimas dos décadas, los pobladores, restauranteros y comerciantes de Puerto Madero habían acudido insistentemente ante las autoridades en turno, para pedir un proyecto como ese y para que sus demandas fueran atendidas, pero no habían sido escuchados, hasta en este sexenio.
La suma de esos esfuerzos ha permitido que esa gran obra sea una realidad, la irá de la mano con la construcción de la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Agroindustrial, ambos en ese mismo sector.
“Consideramos que el malecón será el detonante para mejorar las condiciones de vida de los pobladores, y se convertirá en un generador de recursos económicos”, abundó.
De acuerdo a los restauranteros que asistieron a la reunión con Melgar, en el último trimestre del 2017, se incrementó el turismo en Puerro Madero en alrededor del 60 por ciento con relación a lo ocurrido con el resto del año.
Aunque las mejores cifras son las que resultan al hacer la comparación con el 2016, ya que las ventas y la afluencia de visitantes se incrementaron en más del cien por ciento.
Se calcula que de cada diez visitantes que llegaron durante el 2017 a Puerto Madero, cinco eran centroamericanos con solvencia económica, que fueron atraídos por la diversidad y calidad de los mariscos, así como la oportunidad de divertirse sanamente.
Además, que la paridad de la moneda guatemalteca con la mexicana, les permite gozar de la frontera sur chiapaneca a precios –para ellos- muy bajos.
De igual forma, la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que permite a los guatemaltecos ingresar legalmente a territorio chiapaneco sin complicaciones, ha sido la mejor herramienta para el turismo en el Soconusco.
La primera etapa del malecón y la más difícil, fue compactar millones de toneladas de arena, desde el faro hacia la entrada principal al Puerto, para construir sobre esa plataforma el proyecto. La segunda comprendió la construcción de la plaza y los locales comerciales, andadores, estacionamientos, miradores, jardineras, entre otros.
En esta tercera etapa, los trabajos comprenden la demolición del kiosco, las viejas instalaciones administrativas, militares y la Casa de la Cultura, donde habrá un parque, un mirador y una plaza para conmemorar la llegada de los japoneses a Chiapas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -