El Sindicato Vendía las Plazas de Maestros Entre 100 y 600 Mil Pesos

673
El Sindicato Vendía las Plazas de Maestros Entre 100 y 600 Mil Pesos
El Sindicato Vendía las Plazas de Maestros Entre 100 y 600 Mil Pesos

 

*Asegura el Secretario de Educación Otto Granados.
*Que Dirigía Elba Esther Gordillo.

México.- Hasta antes de la reforma educativa, las plazas para convertirse en maestro se vendían hasta en 600 mil pesos, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.
Al hablar sobre la reforma en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en una reunión que tuvo con integrantes de la comunidad del Tec de Monterrey, dijo que las decisiones que se tomaban en el Sistema Educativo Nacional estaban “capturadas” por los arreglos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Buena parte de la toma de decisiones de política educativa estaba prácticamente capturada por el arreglo sindical fundamentalmente, y por otra parte el reclutamiento de docentes obedeció a todas las razones menos a la calidad, al mérito y al esfuerzo. Algunas evidencias nos dicen que hasta antes de esta reforma, la práctica de vender las plazas, heredarlas e incluso de rentarlas por algún tiempo determinado, era común. En algunos estados del sur-sureste del país, el precio de una plaza docente oscilaba entre 100 mil y 600 mil pesos, había gente, chicas sobre todo, que ahorraban a lo largo de varios años para poder acceder a una plaza”, señaló.
El comentario se da a una semana de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo limitar el contacto con el exterior de la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, desde su arreglo de prisión domiciliaria. A través de la PGR, el gobierno federal considera que las comunicaciones de la ex lideresa del magisterio mexicano son un peligro para la seguridad nacional.
El funcionario federal reconoció que en cuatro entidades la reforma educativa ha avanzado a “una velocidad diferente” al referirse a Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene preeminencia sobre el SNTE. Sun