jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaDetectan Millonarios Subejercicios en INE por Deficiente Planeación

Detectan Millonarios Subejercicios en INE por Deficiente Planeación

Ciudad de México, 28 de febrero.-El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el organismo mantiene «elevadas disponibilidades» debido a que solicita presupuesto de más.
Las deficiencias de planeación causan millonarios subejercicios presupuestales, incremento de miles de plazas de operación y ausencia de reglas y control al personal de asesorías, planteó el OIC en su Informe Anual 2017 presentado este miércoles al Consejo General del INE.
Ahí reportó que aunque en 2017 el INE tuvo recorte de 300 millones de pesos, dispuso de más de 730 millones de pesos para aportar 167 millones al Fideicomiso de Pasivo Laboral; adelantar gasto por 413 millones de pesos para documentación electoral, materiales y prendas para la elección del 2018.
Además reintegró 115 millones de pesos a la Tesorería como «ahorros y economías, cuando en realidad se obtuvieron por la cancelación de proyectos».
De acuerdo a los datos ofrecidos, en 2017 el INE tuvo los más cuantiosos remanentes presupuestales de los últimos tres ejercicios, en total 737 millones de pesos, contra 622.8 millones en 2015 y 588.7 millones en 2016.
Otra muestra de las deficiencias en la planeación, señaló el OIC, es que en 2015 se realizaron tantas adecuaciones al gasto que «equivalió a reasignar el presupuesto en su totalidad». En 2017 las reasignaciones implicaron el 77%.
El documento indica que tampoco hay mejora en el uso de recursos del Fideicomiso Fondo para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos.
Desde la constitución del Fideicomiso y hasta el 31 de diciembre de 2017, se había aprobado 17 proyectos por 201.3 millones de pesos, pero sólo se han usado y comprobado 51.1 millones de pesos.
«Están pendientes de asignarse 116 millones y 29.7 millones en espera de ser reasignados nuevamente, lo que en total representa el 72.3% del total de los recursos».
Al dar por recibido el informe, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo «tomamos nota» de las observaciones realizadas y dijo que el Instituto se encuentra en etapa de modernización que permitirán simplificar tareas.
La consejera Claudia Zavala pidió al titular de la OIC, Gregorio Guerrero, que una vez que se atiendan las observaciones, se dé cuenta de ello, pues por ahora éstas están en etapa de cumplimiento.(Sun)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -