miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaDoce Horas Estuvo Bloqueada la Costera de las 8 de la Mañana...

Doce Horas Estuvo Bloqueada la Costera de las 8 de la Mañana a 8 de la Noche

Tapachula, Chiapas; 1 de Marzo.- Cientos de padres de familia, maestros y alumnos de seis instituciones educativas del municipio de Villa Comaltitlán, bloquearon este jueves la Carretera Costera en ambas direcciones, para exigir la reconstrucción de esas escuelas que resultaron afectadas por los sismos del año pasado.
El cierre de la vía de comunicación inició alrededor de las 08:30 horas, en el entronque a la comunidad “El Mudo”, ubicado entre ese municipio y el de Escuintla.
Ahí desplegaron mantas y pancartas en las que exigieron respuestas al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), toda vez que aseguran que los daños fueron certificados, pero que desde entonces permanecen olvidados.
El 19 de febrero pasado, dijeron, una comitiva de los inconformes y de funcionarios municipales acudieron a la capital del Estado para sostener una reunión en el Inifech y en donde fueron atendidos por Alejandro Magdaleno Ramos, en representación de esa dependencia.
Según dijeron, al concluir el encuentro acordaron que, a más tardar, obtendrían una respuesta el 22 de Febrero pero no cumplieron, y por ello optaron por bloquear la carretera.
Las escuelas primarias rurales que se encuentran en esa situación son: “Ignacio Allende”, ubicada en el ejido Brasil; “República de Colombia”, del ejido Hidalgo; y “Gustavo Díaz Ordaz”, de la comunidad La Flor.
De igual forma, la “16 de Septiembre” y “Fray Matías de Córdova”, de la Ampliación y del Cantón Las Brisas, respectivamente, así como de la Secundaria “Rosario Castellanos Figueroa”, de la cabecera municipal.
Hasta ese lugar acudieron funcionarios estatales y municipales para tratar de establecer una mesa de diálogo que permitiera restituir la comunicación.
Sin embargo, las horas pasaron y el bloqueo ocasionó que miles de unidades quedaran varadas, entre camiones de carga y de pasajeros, particulares, transmigrantes, turistas, entre otros.
Por ello fueron movilizados hasta ahí decenas de elementos antimotines y, al avanzar, los manifestantes se armaron con palos y piedras, y a punto estuvieron del enfrentamiento.
Pero se unió a la reunión el represente del Inifech, Simón de Jesús Borrás, y decidieron trasladar el encuentro a las instalaciones de la Presidencia Municipal, y calmar un poco las hostilidades.
Luego de varias horas, acordaron que este viernes se valorará a tres escuelas que los inconformes consideren prioridad, para empezar los trabajos de rehabilitación de inmediato.
Mientras que para el lunes 5 de Marzo se realizará la valoración de las otras tres escuelas para calendarizar los trabajos que se requieran.
Pasadas las 20 horas y una vez firmados los acuerdos, los manifestantes decidieron liberar la carretera y con ello se restableció el tránsito vehicular. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -