martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaSEDATU, INM, IMSS e ISSSTE con Mayores Quejas Ante CNDH

SEDATU, INM, IMSS e ISSSTE con Mayores Quejas Ante CNDH

 

Tapachula, Chiapas; 6 de Marzo.- La Ciudad de México encabeza la lista de violaciones a los derechos humanos denunciados en el país, con 280 expedientes abiertos, de los cuales 75 son en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabadores del Estado (ISSSTE).
Le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 59 quejas; la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 35; el Instituto Nacional de Migración (INM) con 17, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con 10; la Secretaría de Desarrollo Social con 8, entre otros.
En el segundo lugar nacional se ubica el Estado de México con 87 denuncias, de los cuales el IMSS tiene 40 expedientes en su contra (45.8 por ciento); ISSSTE 9, y Policía Federal, 7.
Jalisco se ubica en el tercer sitio con 38. De ellas, 14 son en contra del IMSS, y 11 relacionadas a la Secretaría de Marina.
Le sigue en cuarto sitio el Estado de Veracruz con 33. Coincidentemente el IMSS y la Secretaría de Marina están al frente con 6 indagatorias cada una; seguidas por el INM con cuatro.
En el quinto puesto se ubica Chiapas, con 32 quejas. Según la CNDH, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tiene 11 en su contra (34.37 por ciento); INM, con 5; IMSS, con 3; ISSSTE, 2; entre otros.
De acuerdo a los expedientes, en el caso de la Sedatu, las denuncias han sido por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones
De igual forma, por prestar indebidamente el servicio público y obstaculizar el acceso a los servicios que el Estado presta para proporcionar vivienda.
Mientras que las inconformidades de los derechohabientes del IMSS en Chiapas fueron por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho; omitir proporcionar atención médica; y realizar deficientemente los trámites médicos. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -