miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaProtestan Cafeticultores de Chiapas por 445 Mdp Desviados en Sagarpa

Protestan Cafeticultores de Chiapas por 445 Mdp Desviados en Sagarpa

 

* Organizaciones del Soconusco Inician Caravana a la CDMX.

Tapachula, Chiapas; 9 de Marzo.- Productores de al menos 20 organizaciones productivas de la región Soconusco, protestaron este viernes en la ciudad para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el pago del Programa Integral de Atención al Café (PIAC), del año pasado.
Los campesinos se instalaron en una caravana a partir de la 8ª Norte y 17 Poniente, dieron una rueda de prensa y poco después partieron rumbo a la Ciudad de México en donde, según dijeron, realizarán un plantón en las afueras de esa dependencia federal.
Ismael Gómez Coronel, presidente de la Confederación de Organizaciones Productoras de Café “Unidos para estar bien”, y Refugio Bravo Soto, de la Sociedad Cooperativa “El Izote”, del municipio de Huixtla, dijeron que el primer destino es la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, donde también realizarán una protesta.
Ese movimiento, de acuerdo a lo programado, lo piensan realizar en las afueras de las oficinas del Sistema Producto Café, en donde aseguran que presentarán pruebas documentadas de diversas irregularidades.
Entre los documentos está el resultado de las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que afirmaron hay el desvío de 445 millones de Pesos que estaban etiquetados para ese cultivo en la Entidad.
Los productores del aromático grano desplegaron mantas y pancartas en las que expresaron públicamente sus inconformidades.
En ellas se leía: “la justicia social garantiza una vida digna; la recurrencia en el desvío de los recursos públicos destinados a los programas sociales, propicia impunidad y corrupción; y atenta contra los derechos humanos. ¡Fuera corruptos del café!”.
Así también, que los programas de la Sagarpa no están llegando a los beneficiarios.
Al medio día partieron rumbo a su destino. Cabe señalar que en algunos municipios, como en Huixtla, fueron recibidos por sacerdotes católicos y feligreses para respaldar su movilización. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -