jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaMaestros Bloquean la Carretera Costera Exigiendo Liberación de Líderes Sindicales

Maestros Bloquean la Carretera Costera Exigiendo Liberación de Líderes Sindicales

 

Tapachula, Chiapas; 10 de Marzo.- Miles de maestros del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE-CNTE) además de normalistas, tomaron en la noche de este sábado las principales carreteras en el Estado.
Esto, porque el Gobierno del Estado de Veracruz detuvo en territorio de esa Entidad en la tarde, un camión con 37 directivos sindicales, entre ellos varios dirigentes chiapanecos.
A la hora que fueron detenidos en un gran operativo policíaco realizado en una carretera, los docentes grabaron en video lo ocurrido y lo distribuyeron de inmediato a todo territorio nacional.
En las imágenes se observan a policías con armas largas y patrullas cerca de los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa, Veracruz. Además, una grúa que se lleva arrastrando el autobús, con todo y maestros adentro.
Hasta el momento se desconoce hacia donde fueron llevados, bajo qué cargos y en qué condiciones de salud se encuentran.
Ante esa situación, los maestros se congregaron alrededor de las 22:00 horas en las plazas principales de diversos municipios en el Estado, desde donde tomaron la determinación de paralizar las principales vías de comunicación.
En el caso de Tapachula, los mentores se congregaron en la explanada exterior de la Presidencia Municipal y posteriormente se trasladaron a la comunidad de Viva México, en donde cerraron la carretera Costera en ambos sentidos.
En algunos lugares la situación se ha tornado tensa, como en el municipio de Palenque, donde cerca de la media noche los manifestantes incendiaron llantas en los accesos a la alcaldía.
A esas protestas se han ido incorporando estudiantes normalistas de todas las regiones de Chiapas, muchos de ellos cubiertos de la cara.
Dentro de los detenidos en Veracruz se encuentra Pedro Gómez Bahámaca, secretario general de la Sección VII del SNTE.
En todos los casos, los manifestantes exigen al Gobierno Federal y al de Veracruz, la liberación y presentación con vida de los 33 detenidos.
Ervin Herrera Estudillo Secretario de Organización de la Sección VII y Raúl Coronado Cruz, Coordinador Regional, confirmaron lo ocurrido en Veracruz con sus 33 compañeros.
En Tapachula dieron a conocer que dentro de las carreteras bloqueadas en la Entidad se encuentran, además de la Costera y Palenque, las que conducen a San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, entre otras.
Adelantaron que mantendrán esa postura en tanto no sean liberados los docentes.
“Fuimos hostigados y retenidos por la policía en los alrededores de Xalapa. Este acto de intolerancia fascista no es más que la aplicación de la Ley de Seguridad Interior con la que se pretende intimidar a uno de los contingentes más sólidos de la resistencia en contra de la falsa Reforma Educativa y las Reformas Estructurales”, señalaron.
En la noche fue confirmado que también ya había maestros protestando en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Veracruz.
“Advertimos que ningún acto de represión dará marcha atrás a la decisión del magisterio democrático y popular de construir el Frente Único y la Huelga Política General como armas de la clase trabajadora en contra de las políticas antipopulares de Régimen”, insistieron.
En la madrugada de éste domingo se informó que el magisterio inició acciones de protesta similares en otras entidades. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -