Al Liberar Gobierno de Veracruz a 37 Maestros, Suspenden Bloqueos en Estados del Sureste

484
Al Liberar Gobierno de Veracruz a 37 Maestros, Suspenden Bloqueos en Estados del Sureste
Al Liberar Gobierno de Veracruz a 37 Maestros, Suspenden Bloqueos en Estados del Sureste

 

* Habían Sido Detenidos por Obstruir el Tráfico.

Tapachula, Chiapas; 11 de Marzo.- Los bloqueos carreteros y de calles que el magisterio había iniciado en algunas entidades entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, fueron suspendidos luego de la liberación de 37 docentes en el Estado de Veracruz, que horas antes habían sido detenidos por órdenes del Gobierno de ese Estado.
Maestros y dirigentes sindicales de varias regiones del sureste mexicano, entre ellas Chiapas, habían participado en acciones de protesta en el centro de la ciudad Xalapa, en contra de la Reforma Educativa Federal.
Sin embargo, los maestros utilizaron un camión de pasajeros para cerrar una de las calles en donde se llevó a cabo la manifestación, que hasta ese momento era pacífica y sin ningún incidente.
Al concluir, los docentes abordaron varias unidades y partieron hacia la Ciudad de México, en donde tienen contemplado realizar diversas acciones durante esta semana.
Poco después de haber emprendido su viaje, fueron interceptados por decenas de elementos policíacos y, ante ello, grabaron en video lo que estaba ocurriendo y lo empezaron a transmitir en vivo, señalando que los estaban deteniendo arbitrariamente.
Al no bajar de la unidad, más tarde llevaron ante ellos una grúa, con la cual remolcaron al camión, con todo y maestros arriba.
En la madrugada del mismo domingo fueron liberados, el Gobierno de Veracruz los liberó, tras exigirles el pago de una infracción de 900 Pesos por el bloqueo de la calle.
Eso originó que integrantes del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE- CNTE), decidieran tomar las carreteras y calles en los estados del sureste.
Al ser liberados, los manifestantes desactivaron los bloqueos y se restablecieron las comunicaciones viales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello