jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaPiden Exentar de ISR a Trabajadores de ZEE

Piden Exentar de ISR a Trabajadores de ZEE

 

*Impulsan Iniciativa de Ley en el Senado.

Tapachula, Chiapas; 3 de Abril.- El senador Óscar Román Rosas González, presentó ante el Pleno, una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a las leyes de Zonas Económicas Especiales (ZEE), del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Federal de Trabajo, para el beneficio de los trabajadores que sean contratados para esos lugares.
Se pretende, entre otras cosas, que la base laboral esté exenta del ISR, para que su aplicación sea congruente y acorde con la principal razón que motivó la creación de las Zonas: reducir la brecha de desigualdad y marginación en que viven millones de mexicanos en el sur-sureste del país, como ocurre en Chiapas.
De acuerdo a la iniciativa del legislador, de extracción priista, se busca equilibrar los beneficios fiscales que recibirán las empresas e inversionistas en contraparte de la fuerza productiva, trabajadores y mano de obra, los cuales quedaron fuera de todo tipo de incentivos en las ZEE.
Con las modificaciones, los trabajadores -en cualquier categoría- recibirán su salario íntegro, pues les había sido negado de manera injusta un beneficio que la ley otorga a empresarios e inversionistas; y en el mismo sentido, en la Ley del ISR, para que los ingresos, por concepto de salarios recibidos por los trabajadores de las ZZE, estén exentos del pago de este impuesto.
En síntesis, propuso la adición de un Capítulo VIII Bis, denominado “Trabajadores de las Zonas Económicas Especiales” a la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece que los empleados podrán ser permanentes, eventuales o estacionales, siempre que estén bajo el servicio de un patrón para que sean considerados como tales.
Por lo pronto, la iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para que sea sometida al escrutinio de los legisladores. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -