sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaVigilan en Guatemala Actividad en 4 Volcanes, Incluyendo al Tacaná

Vigilan en Guatemala Actividad en 4 Volcanes, Incluyendo al Tacaná

Tapachula, Chiapas; 3 de Abril.- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de la República de Guatemala, confirmó realizar vigilancia en los cuatro volcanes más activos de ese país: Pacaya, Fuego, Santiaguito y el que comparte con Chiapas, el Tacaná,
Mientras que, por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene en observación y seguimiento a los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, porque han presentado actividad en las últimas horas.
En su informe más reciente, el Insivumeh señala, en torno al Volcán Pacaya, con 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar (msnm), que se observa fumarola débil de color blanco a una altura aproximada de 200 metros sobre el cráter y se dispersa en dirección oeste.
Así también, se registran explosiones estrombolianas que elevan material incandescente a una altura aproximada de entre 5 y 10 metros sobre el cráter, y un flujo de lava que posee una longitud aproximada de 200 metros en dirección este de las faldas de ese lugar.
Mientras que del Volcán de Fuego, señaló que se observa una fumarola débil de color blanco a una altura aproximada de 4 mil 400 msnm, y se reportan de 6 a 9 explosiones por hora, con características débiles y moderadas, generando columnas de ceniza de color gris.
De volcán Santiaguito, la dependencia informó que el domo activo mantiene desgasificación de color blanco a una altura aproximada de 3 mil msnm y que se registran explosiones débiles, generando columnas de color gris y leve caída de ceniza en el perímetro, además de constantes avalanchas débiles debido a material rocoso apilado en el borde.
Ante ello recomendó estar pendientes de esos tres volcanes debido a la actividad diaria que presentan; prohibir el ascenso de los guías y turistas; tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área.
En territorio nacional, la vigilancia es realizada por el Centro de Monitoreo Vulcanológico-Sismológico perteneciente a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en colaboración con Protección Civil y el CENAPRED, y hasta el momento no hay reportes de lava, explosiones o erupciones en el “Coloso del Sur”
El Tacaná es un volcán activo que, junto al Popocatépetl, el de Colima, Pico de Orizaba, el Ceboruco, Chichón y San Andrés Tuxtla, son considerados los de mayor índice de erupciones históricas registradas en la República Mexicana y, por tanto, de posible actividad eruptiva en el futuro.
Por otro lado, en las últimas 48 horas se han registrado intensos sismos en esa región limítrofe, aunque las autoridades de los dos países no han dicho nada sobre la posibilidad de que tengan relación con el Tacaná o los otros tres volcanes activos.
El último sismo de esa categoría fue éste martes a 409 kilómetros al suroeste del municipio de Suchiate, con 5.1 grados en la Escala de Richter, pero un día antes se había detectado otro de 5.8, en ese mismo sector. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -