viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaCierra IEPC Plazo Para Sustituir Precandidatos a Diputados y Miembros de Ayuntamientos

Cierra IEPC Plazo Para Sustituir Precandidatos a Diputados y Miembros de Ayuntamientos

*EL VIERNES DICTAMINARÁ QUIENES CUMPLIERON CON REQUISTOS. EL 29 DE ABRIL INICIAN LAS CAMPAÑAS PARA GOBERNADOR Y CONCLUYEN EL 27 DE JUNIO, TRES DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES. *LOS CANDIDATOS A LEGISLADORES Y AYUNTAMIENTOS COMENZARÁN EL 29 DE MAYO Y TERMINARÁN TAMBIÉN EL 27 DE JUNIO.

Tapachula, Chiapas; 18 de abril.- El plazo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas otorgó a las coaliciones y a los partidos políticos para solventar las observaciones en torno a sus precandidatos y hacer todas las modificaciones posibles, ha vencido.
A partir de éste miércoles, el órgano electoral inició el periodo de revisión de todos esos cambios y modificaciones y concluirá el periodo por la noche del viernes.
Para entonces, se prevé que ya habrá un dictamen y los miembros del Concejo General del IEPC acrediten a los que hayan cumplido con todas esas disposiciones de ley y los declaren oficialmente candidatos a diputados locales y miembros de los ayuntamientos.
La modificación en las listas de los precandidatos comenzó el fin de semana pasado y se cree que hubo cambios en la mitad de las listas, por incumplimientos en la paridad de género, antecedentes penales y otras irregularidades de quienes habían sido presentados como aspirantes.
Quienes obtengan la certificación de candidatos, podrán competir en el proceso de éste 1º de julio, cuando a nivel local se emita el sufragio para la elección del nuevo gobernador, legisladores locales y la renovación de los Ayuntamientos.
De acuerdo al Calendario Electoral 2018, el 29 de abril inician oficialmente las campañas para quienes aspiren a ser gobernador en Chiapas, y concluyen el 27 de junio, tres días antes de las elecciones.
Mientras que los candidatos a legisladores locales y ayuntamientos comenzarán el 29 de mayo y terminarán también el 27 de junio.
Después del proceso electoral que se vivirá en Chiapas y en el resto del país, se prevé que el día 4 de ese mes se concluyan los cómputos distritales y municipales, mientras que el 8, los estatales.
Las urnas instaladas a lo largo y ancho del país, permitirán recoger la decisión popular para elegir también a 128 senadores, tres por cada entidad y por la Ciudad de México (dos por mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), quienes serán electos de manera directa, así como a 32 por una lista nacional.
En la jornada de ese día se elegirán además a 500 diputados federales, de los cuales, 300 serán por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país (uninominales); mientras que los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional (plurinominales).
Además de Chiapas, en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, acudirán a las urnas ese mismo día para elegir a su gobernador, y lo mismo harán los capitalinos quienes nombrarán al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En esas entidades, paralelamente se elegirán a 972 diputaciones locales; 160 concejales en la capital del país; además de los integrantes de 24 juntas municipales en Campeche y mil 596 ayuntamientos.
La aceptación de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Federal y para gubernaturas concluyó el 29 de marzo.
Para llevar a cabo las elecciones federales y locales del 2018, la autoridad electoral destinará 60 por ciento de su presupuesto y, entre sus tareas, destaca la instalación de 156 mil casillas en toda la República, así como la visita a 12 millones de mexicanos que serán invitados a sumarse como funcionarios de casilla.
El pasado 30 de marzo iniciaron las campañas federales, es decir, para los candidatos a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales y concluirán también el 27 de junio, 72 horas antes de las elecciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -