Intensa Ola de Calor en 24 Estados Cobra 15 Muertos

586
Intensa Ola de Calor en 24 Estados Cobra 15 Muertos
Intensa Ola de Calor en 24 Estados Cobra 15 Muertos

Ciudad de México, 26 de julio.-Al menos 15 personas, habitantes de Baja California, Sonora, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas, han muerto en la actual temporada de calor.
En Baja California, donde el termómetro ha marcado hasta 54 grados centígrados a la sombra, suman siete víctimas: seis por golpe de calor y una por agotamiento. Un caso sucedió en Tecate y los restantes corresponden a Mexicali, informaron autoridades del estado.
En 2017 la entidad ocupó el segundo lugar nacional con seis muertes asociadas al calor y 56 padecimientos relacionados, confirmó el jefe del departamento de Epidemiología estatal, Néstor Hernández. Añadió que en lo que va de 2018 la tendencia superó las cifras del año pasado con un muerto más, 29 casos de afectaciones por altas temperaturas, de éstos 15 son golpes de calor, 13 por agotamientos y una quemadura solar.
En Sonora suman cinco muertes, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud.
Asimismo, las altas temperaturas que se han presentado en Tabasco, y que han alcanzado hasta los 40 grados, cobraron su primera víctima. Se trata de una niña de cinco años con parálisis cerebral, informó el secretario de Salud, Romel Cerna Leeder, quien llamó a los ciudadanos a tomar las previsiones y evitar en lo posible su exposición al sol.
En Los Mochis, municipio de Sinaloa, se investiga la muerte de una niña de dos años, de nombre Dalani «N», quien fue localizada inconsciente en el interior de una camioneta Blazer, en la que se presume pasó varias horas escondida.
En Tamaulipas también se tiene el reporte de que una persona murió por causas relacionadas al clima.
Segob declara emergencia. Ante los efectos de la onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio, la Secretaría de Gobernación declaró, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emergencia extraordinaria para 24 entidades.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán para atender necesidades alimenticias y de salud de la población afectada. Sun