jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSoyeros Solicitan Declaratoria de Emergencia por Sequía

Soyeros Solicitan Declaratoria de Emergencia por Sequía

Tapachula, Chiapas; 26 de Julio.- Como resultado de la crisis por la que atraviesan a causa de las altas temperaturas, provocadas por la canícula, productores de soya de los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico, solicitaron la intervención de las autoridades para una declaratoria de emergencia por sequía.
Para analizar la problemática se desarrolló una reunión de trabajo este jueves, presidida por funcionarios del sector y por el subsecretario de Gobierno, región X Soconusco, Jesús González Armendáriz, donde se hicieron diversos planteamientos.
El representante del Frente Común de las Organizaciones de Soya, Otilio Wong Arriaga, informó a las autoridades sobre la problemática por la que están atravesando, derivado de las deficiencias hídricas causadas por la canícula que se ha presentado durante el presente ciclo y que son las principales limitantes de los ambientes de producción, las mismas afectan el rendimiento en la acumulación de materia seca y efectos negativos en la fijación biológica de nitrógeno como en la fisiológica de la planta.
Añadió que el pronóstico de lluvia en la costa de Chiapas se espera que en el mes de Agosto esté ligeramente debajo de la media histórica. Ante este de pronóstico, la preocupación es solicitar dicha declaratoria de emergencia por la autoridad competente y poder hacer las notificaciones o aviso de sequía a las dependencias a que dé lugar para el efecto que se tomen todas las consideraciones por este año tan atípico que los productores están pasando.
Ante la presencia de Abraham Ruiz Solares, jefe de Operación de la Secretaría del Campo en el Soconusco, y de Carlos Humberto Victorio Gálvez, de la Secretaría Desarrollo rural y Fomento de Agro Negocios Municipal, Wong Arriaga manifestó que aunado a la problemática que se presenta en el cultivo de la soya por los efectos de la canícula, también enfrentan el problema financiero, toda vez que hasta el momento se han erogado gastos por la preparación de los suelos, siembra, adquisición de semillas, fertilizantes, entre otros más, erogaciones que se han hecho a través de los apoyos crediticios otorgados por la Financiera Rural y que al no preverse un tratamiento de cartera se caerá en cartera vencida, por lo que consideró que es necesario se analice, ya sea otorgando una prórroga a la fecha de vencimiento o en definitiva reestructurando el adeudo.
El representante de los soyeros comentó también que ante la falta de apoyo crediticio al campo, muchos de los productores cubren con sus recursos los gastos antes citados, lo cual lesiona su economía, por ello es urgente que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación les liquide el Programa de Fomento a la Agricultura, Componente de Capitalización Productiva Agrícola, Proyecto “Incentivo a Cultivos de Oleaginosas (Soya) del ciclo Primavera-Verano 2017”, el cual fue instrumentado por la Subsecretaría de Agricultura a través de la Dirección de Fomento a la Agricultura y hasta el momento el adeudo que tiene Sagarpa con nueve personas morales y seis personas físicas, es por la cantidad de 10 millones 223 mil 738 Pesos.
Wong Arriaga precisó que en caso de no poderse sembrar soya por los límites de fecha establecidos, es necesario se analice la factibilidad de la siembra de otro cultivo alterno como sorgo o ajonjolí.
En su intervención, Abraham Ruiz Solares, jefe de Operación de la Delegación Regional de la Secretaría del Campo, manifestó que se tiene conocimiento del fenómeno de la sequía, ya que se han presentado solicitudes del sector social en cuanto al cultivo del maíz, las cuales se les está dando trámite.
Acuerdos
Se anunció que las organizaciones y productores de soya presentarán sus solicitudes de declaración de afectación por sequía ante la Subsecretaría de Gobierno región X Soconusco, para que ésta a su vez solicite a las instancias correspondientes realicen el reporte meteorológico relacionado a la precipitación pluvial que se presentó en los meses de Junio y Julio del año en curso en los municipios de Mazatán, Tapachula, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Suchiate.
Solicitarán a la Delegación Estatal de la Sagarpa la verificación física por daño por sequía, en los municipios antes citados.
En relación al pendiente de pago del “Incentivo a cultivo de oleaginosas (Soya) del ciclo primavera-verano 2017, los representantes de las organizaciones solicitaron a Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente de la Confenacam, le de seguimiento ante las instancias federales correspondientes.
También acudieron Raúl Antonio Alvarado, presidente de soyeros del ejido Buenos Aires, municipio de Mazatán; Gilberto Mario Álvarez Tovar, representante de David González Ozuna, presidente del Consejo de Soyeros del Soconusco; Sergio Reyes de la Rosa, representante de Cruz López Durán, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -