sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaEntrega de Galardón Desata Polémica Entre Exgobernadores de Chiapas

Entrega de Galardón Desata Polémica Entre Exgobernadores de Chiapas

La entrega de la medalla al mérito ambiental «Miguel Álvarez del Toro» desató una polémica serie de acusaciones entre el exgobernador priista José Patrocinio González Garrido (1988-1993), quien será galardonado, y el exmandatario aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), quien también fue candidato independiente al Senado de la República en los comicios de Julio pasado.
El próximo lunes, en sesión solemne del Congreso Estatal, se le impondrá la presea al Exgobernador y Exsecretario de Gobernación, en reconocimiento a su «lucha, el coraje y la defensa del patrimonio de Chiapas».
La Junta de Coordinación Política del Legislativo ponderó los méritos de González Garrido como «aliado permanente de los chiapanecos, con grandes logros dentro de su administración en los que destaca: salud, medio ambiente, infraestructura y el respeto al estado de derecho».
Durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, José Patrocinio fue secretario de Gobernación y abandonó el cargo tras la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994; meses antes había dejado la Gubernatura del Estado para integrarse al gabinete federal. Además, es padre de la próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Josefa González Ortiz.
El octogenario Exgobernador, ubicado en la línea dura del PRI, y promotor del parque eco-turístico Aluxes en el municipio de Palenque, es considerado por organizaciones campesinas, indígenas y de derechos humanos como un exmandatario autoritario y represor. Durante su gestión fueron asesinados, entre otros, el periodista Roberto Mancilla Herrera y más de una decena de homosexuales.
El anuncio de la entrega de la medalla que lleva el nombre del ambientalista «Miguel Álvarez del Toro» desató las críticas del exgobernador Salazar Mendiguchía. El excandidato independiente perdedor al Senado de la República abrió la polémica al cuestionar la administración de González Garrido.
Patrocinio González le respondió con las interrogantes «¿Quién es Pablo Salazar?, ¿El que ocupó cargos de abogado sin tener título?, ¿El que compró en Puebla un título de abogado sin residir ahí?, ¿El ministro evangélico?»
“¿El que fue un despreciable gobernador?, ¿El que se lanzó al cargo de senador y en un padrón de millones sacó alrededor de 75 mil votos como testimonio del rechazo y desprecio de los chiapanecos?», le respondió a través de un periódico local.
Pablo Salazar remató: «¿Quién contestó, Patrocinio o Latrocinio? ¿El farsante que usurpa premios a verdaderos ambientalistas?, ¿El siniestro gobernador que dejó una estela de asesinatos de periodistas?, ¿El de la misteriosa muerte de su amigo Federico Falconi?, ¿El come curas? ¿El inepto secretario de Gobernación, cesado de manera humillante porque le creció un movimiento armado?».
«¿El despreciable ser humano que en un acto contra natura encarceló a su propio hijo?, ¿El que expropiaba bienes por causas de utilidad pública y en realidad eran por causa de utilidad suya?, ¿El de los homicidios seriales de homosexuales?, ¿A cuál le van a entregar el premio?», le espetó. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -