viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaRealiza Hospital Regional de Tapachula Más de Mil Acciones de Salud Diarias

Realiza Hospital Regional de Tapachula Más de Mil Acciones de Salud Diarias

*Gracias al Gobernador Manuel Velasco Coello.

*SE CUMPLEN LAS EXPECTATIVAS EN ATENCIÓN OPORTUNA A LAS PERSONAS VULNERABLES DE LOS MUNICIPIOS DE TAPACHULA Y ALEDAÑOS. *OPERA CON NORMALIDAD CON LAS PRIMERAS 20 ESPECIALIDADES, ATENDIDOS POR MIL 200 PERSONAS ENTRE MÉDICOS Y TRABAJADORES.

Tapachula, Chiapas; 18 de Septiembre.- Al cumplirse el primer mes de haber sido inaugurado, el Hospital Regional de Tapachula ya realiza más de mil acciones de salud diarias, incluyendo 14 partos, 15 cirugías diversas y otras 20 de la campaña contra las varices.
Fue el 17 de Agosto cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador, Manuel Velasco Coello, inauguraron la majestuosa obra, una de los más grandes en su tipo en el país.
De acuerdo al director de ese nosocomio, Esaú Guzmán Morales, ahí diariamente ya se están haciendo 20 transfusiones sanguíneas, 80 consultas externas. 2 mil 100 estudios de laboratorio para un promedio de 220 pacientes, además de unos 50 de ultrasonido, radiografías y tomografías.

Lo más trascendente es que, alrededor del 95 por ciento de la población atendida, es de escasos recursos económicos
En entrevista confirmó también que las áreas de gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna y hospitalización, se encuentran en 90 por ciento de su capacidad, luego de que las dimensiones del edificio permitieron extender el beneficio a poco más de un millón de beneficiados, desde el Istmo, Costa, Sierra y Frontera Sur, así como de migrantes.
Tan sólo este martes, habían 90 hospitalizados, 51 recibiendo atención médica en urgencias y 40 estaban siendo dados de alta.
Reconoció que se están corrigiendo todos los detalles propios de la transición de un edificio a otro, pero que todos los servicios están cubiertos.
A pesar del corto tiempo de haber sido inaugurado, señaló que ya están trabajando de manera normal las primeras 20 especialidades, entre ellas gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía pediátrica, nutrición, psicología clínica, urología, oncología, neurocirugía, oncoginecología, epidemiología, traumatología, psiquiatría, entre otras.
En ese lugar ya laboran unas mil 200 personas, incluyendo médicos y enfermeras, pero se recuperaron también 20 plazas de jubilados o de trabajadores fallecidos y se abrió una convocatoria estatal para la contratación de nuevo personal,
Reconoció que algunas personas se han quejado que no los dejan a entrar ver a sus pacientes, “pero es que quieren ingresar 15 al mismo tiempo y eso la misma normativa lo prohíbe”.
Señaló, además, que sigue llegando los medicamentos y que, a la fecha, está cubierto el 80 por ciento del cuadro básico.
La conclusión de la obra y el equipamiento requirieron de dos años. Esa era otra de las grandes demandas de los tapachultecos y de los municipios aledaños, quienes durante las últimas cinco décadas habían solicitado un espacio en donde se pudiera atender digna y oportunamente a la población, sobre todo a las clases vulnerables.
Ahora, los familiares y los propios pacientes pueden esperar ser atendidos en cómodas salas climatizadas y con televisores.
Antes de colocar la primeria piedra, en Agosto del 2016, se habían requerido tres años de la primer parte de esta administración para gestionar ante las autoridades federales los recursos que se requerían para la obra, además de los estudios que exigía la norma, la adquisición de los terrenos que cumplieran ampliamente los requisitos y la elaboración de los proyectos.
La gestoría de Velasco fue clave para que ese gran proyecto se realizara en Tapachula, pero el apoyo del Gobierno de Peña Nieto fue crucial.
Así, con una mezcla de recursos federales y estatales de más de mil millones de Pesos, se construyó el moderno hospital con 120 camas censables.
A diferencia de las antiguas instalaciones que se encontraban edificadas en un área aproximada a una hectárea, el nuevo nosocomio ocupa un terreno de cinco hectáreas, con 23 mil metros cuadrados de construcción, es decir, unas cinco veces más grande.
El querer recorrer todas sus áreas es una tarea casi imposible, aún cuando hay infinidad de elevadores en cada uno de los tres pisos del edificio.
Al día de hoy, ya hay una amplia capacidad en recursos tecnológicos y humanos, para la atención de los alrededor de 6 mil 500 partos que se contempla se atenderán en un año, o sea, un promedio de 18 diarios.
De igual forma, para cumplir con las necesidades de los alrededor de 22 mil egresos hospitalarios anuales, es decir, de unos 60 pacientes cada día.
Las nuevas instalaciones cuentan con área de diagnóstico con imagenología (rayos X, densitometría, ultrasonografía y tomografía), laboratorio, unidad de transfusión sanguínea; tratamiento con urgencias, unidad quirúrgica, tococirugía, hospitalización para adultos y pediatría, así como terapia intensiva.
Además de tres ambulancias, salas de espera, baños, vestidores, cocina, oficinas, área administrativa, casi 500 cajones de estacionamiento, entre otras.
Esaú Guzmán aprovechó para deslindar al Gobierno del Estado de la invasión de comerciantes ambulantes en la calle principal, realizada en las últimas dos semanas.
Dijo que los permisos y la operatividad de esos comerciantes, como el resto de los que se encuentran en las calles de la ciudad, son responsabilidad únicamente del Ayuntamiento.
En el acto estuvo acompañado del subdirector médico, Gerardo Urquieta González; del administrador del Hospital, Alex Camey Baneco, y del coordinador de Control de Calidad, Alfonso Ramírez Álvarez. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -