viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaFallas en Simulacro Sísmico No Funcionaron las Alarmas

Fallas en Simulacro Sísmico No Funcionaron las Alarmas

*Total Descoordinación en Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 19 de septiembre.- Al igual que ocurrió en el resto del país, este miércoles se realizó un simulacro de sismo en Tapachula, pero fueron reportadas infinidad de fallas.
En las acciones participación dependencias de las tres instancias de gobierno, en conmemoración al sismo del 19 de septiembre ocurrido en los estados de Oaxaca. Chiapas y la Ciudad de México.
Para ello, el Ejército Mexicano implementó el Plan DNIII, en coordinación con elementos de cuerpos de rescate, protección civil y de varias corporaciones policiacas.
Se pretendía, entre otras cosas, concientizar a la población en acciones preventivas ante la posibilidad de la presencia de ese tipo de fenómenos naturales.
Se evaluaría también el tiempo de respuesta de las autoridades y otros parámetros que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de los afectados.
El simulacro estaba programado para las 13:15 horas y se esperaba que las alarmas sísmicas del centro de la ciudad se activaran, pero no funcionaron.
De acuerdo a la versión de algunos comerciantes, las unidades de varias de las dependencias que participaron en el simulacro, ya estaban estacionadas a dos cuadras del centro de la ciudad, antes de se emitiera la alerta.
Grupos de voluntarios quedaron varados en la 6ª y 2ª norte, que son las avenidas que conducen a ese sector, luego del caos vial que se forma todos los días en esas arterias, ante la ineptitud de las dependencias de Vialidad y Tránsito.
Ante el desconocimiento de lo que estaba pasando y por la presencia de policías y patrullas con sirenas, varios comercios optaron por cerrar sus puertas y canelar sus actividades, ante el temor de algún evento de inseguridad.
En el simulacro, los empleados municipales salieron tranquilamente del Palacio, se pararon en la explanada externa y retornaron media hora después.
En otras oficinas gubernamentales de la ciudad se llevaron a cabo acciones similares, aunque también los resultados no fueron los que se esperaban. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -