miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaSectores Productivos Exigen que Baje el IVA e ISR en el Sur...

Sectores Productivos Exigen que Baje el IVA e ISR en el Sur Igual que en el Norte

* DEBE HABER TRATO IGUALITARIO EN MATERIA FISCAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA DEL SURESTE DEL PAÍS: CANACO-SERVYTUR.
* EL NUEVO PAQUETE ECONÓMICO REFLEJA POCO APOYO PARA EL CAMPO: AGRICULTORES.

Tapachula, Chiapas; 5 de Enero.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur), Carlos Murillo Pérez, manifestó que como representante de sectores productivos, hace un llamado al Presidente de la República para que tome en consideración el Sur Sureste, y que se le den los mismos beneficios fiscales tanto al norte como al sur, por lo que debe haber voluntad política.
Manifestó, que por la desigualdad fiscal entre el norte con el sur, a nivel nacional la Confederación de Cámaras de la República Mexicana ya se manifestó para con las autoridades federales, “es necesario que se atienda toda la región sur sureste, Chetumal ya también está también solicitando esos beneficios de bajar el IVA e ISR”.
Sector Agrícola Pide que el
Gobierno Federal Mire Hacia el Sur.
Por su parte, Otilio Wong Arriaga, del Frente de Productores de Soya, señaló que está claro el paquete económico que se acaba de dar en el Congreso de la Unión, pero se ve que hasta ahorita no hay certeza jurídica para que haya cambio en la ley, “sin embargo tenemos conocimiento que a través del decreto presidencial han disminuido el IVA y el ISR en la frontera norte, nosotros queremos que nos den trato igual que en el frontera norte para poder avanzar en la desigualdad de la pobreza”.
“Estamos abandonados en el campo, estamos pidiendo para esta frontera sur bajar de 16 al 8% el IVA, y del 30 al 20% el ISR, es necesario estimular a la cuestión económica porque traería muchos beneficios para esta frontera; otro tema que hemos analizado como Unidad Ciudadana y como Frente de Productores de Soya es que se vuelva a dar la compensación universal”, agregó.
Dijo que en el nuevo paquete económico tampoco ven que se reflejen los apoyos para incentivar al campo.

Comerciantes Guatemaltecos Ganan Terreno por Paridad del Quetzal
“Dependemos mucho de las compras que nos vienen a hacer los hermanos guatemaltecos por el tipo de cambio que tienen en comparación con el peso mexicano y eso equivale a que son las únicas relaciones comerciales que nos están sosteniendo”, afirmó el presidente de CANACO SERVYTUR.
Dijo que con esas ventas están sobreviviendo por no tener estructuras comerciales en esta región.
“Sin temor a equivocarme, dependemos en un 80% de las compras que hacen los vecinos guatemaltecos, eso quiere decir que el tipo de cambio que estamos teniendo para nosotros nos empobrece más porque al rato va a pasar que van a venir a comprar todas nuestras propiedades y eso es grave también para la economía; ya algunos hermanos guatemaltecos están empezando a hacerlo y eso es preocupante para todos nosotros”, señaló. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -