jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaPolicías Federales y Migratorias Continúa la Deportación de Grupos de Migrantes que...

Policías Federales y Migratorias Continúa la Deportación de Grupos de Migrantes que Ingresan Ilegalmente al País

*LUEGO DE LOS OPERATIVOS CONJUNTOS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, INSTRUMENTADO EN CASAS DE HUESPEDES, DE ALQUILES Y MOTELES, REPATRIARON 68 CUBANOS HACIA SUS LUGAR DE ORIGEN.

Tapachula, Chiapas; 3 de junio. – Alrededor de las 08:00 de la mañana, arribaron al Aeropuerto Internacional de Tapachula, tres autobuses custodiados por diversas unidades y autoridades federales, los cuales transportaban a 68 personas de nacionalidad cubana, que ser encontraban de manera irregular en nuestro país.
Todos ellos fueron asegurados en los diversos operativos que se han realizado en hospedajes, casas en renta, parques y hoteles, y después, trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI” ubicada en la colonia “5 de Febrero”, donde se les elaboró la documentación correspondiente.
Las acciones realizadas en atención a los reclamos de los representantes de los sectores productivos y del resto de la sociedad, se hicieron en el primer cuadro de la ciudad y se incluyó la verificación de moteles, casas en renta y hospedajes, por los señalamientos de los ciudadanos.
En el caso de los cubanos, habían salido de su país también de manera irregular, es decir, sin contar con pasaportes ni reunir los requisitos que exige esa nación a sus connacionales y, por lo tanto, sabían que viajaban con el riesgo de ser asegurados.
De acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), la repatriación de este lunes se hizo con respeto a los acuerdos con las autoridades de ambas naciones y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.
Los cubanos fueron regresados a su país en un avión de la Policía Federal, que arribó al Aeropuerto Internacional de Tapachula.
Sin embargo, para el gobierno de los Estados Unidos esas acciones no las observa, cuando las autoridades mexicanas están poniendo empeño para frenar el flujo migratorio, frente a las grandes caravanas que se han registrado en los últimos meses.
Mientras eso sucede, en Chiapas la sociedad ha dicho una y otra vez que ya están hartas de los migrantes, sobre todo porque las cifras oficiales señalan que muchos de ellos están vinculados directamente con el incremento de los índices de inseguridad.
Hay además migrantes de las caravanas que han sido detenidos por tener órdenes de aprehensión o de localización por su participación en delitos como secuestro, homicidio, asaltos a mano armada, robo, narcotráfico, terrorismo, extorsión, violaciones sexuales, asociación delictiva, pandillerismo, entre otros.
Muchos de esos extranjeros entraron violentamente al país, agrediendo a policías y a agentes de migración, violando las leyes mexicanas, consumiendo drogas y bebidas embriagantes en pleno centro de la ciudad y cometiendo todo tipo de atropellos, la mayoría impunes.
Por eso los reclamos permanentes de la sociedad, en el sentido de que las comisiones de Derechos Humanos solo sirven para proteger delincuentes y que, por alguna razón, los indocumentado son casi intocables.
Según cifras de los empresarios establecidos, las ventas se han desplomado y el turismo se ha ahuyentado de la región, por la simple presencia de los migrantes.
Por eso se espera que la Guardia Nacional siga con los operativos en contra de quienes violan las leyes migratorias mexicanas, porque ni el INM ni las otras policías se habían percatado de eso.
Cabe hacer mención que uno de los migrantes cubanos, de entre 30 y 35 años de edad, intentó se dio a la fuga una vez que bajó del autobús, pero debido a la valla formada por los elementos de la Policía Federal y Migración fue detenido nuevamente y subido al avión, ya que su destino era la deportación.
Esta transición migratoria fue observada todo el tiempo por personal de Inteligencia Americana, quienes no perdieron de vista el proceso y estuvieron durante el abordaje de todos los migrantes cubanos. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -