miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaGobierno Federal Inicia Contratación de Migrantes Busca dar Trabajo Temporal a 80...

Gobierno Federal Inicia Contratación de Migrantes Busca dar Trabajo Temporal a 80 Mil Extranjeros

* CON LOS PROGRAMAS SEMBRANDO VIDA MIGRANTE; EMERGENCIA SOCIAL; VIVEROS FORESTALES Y EL DE SISTEMA PRODUCTO-EMPRESAS, LOS EXTRANJEROS GANARÁN DE 4 MIL A 6 MIL 200 PESOS MENSUALES.

El 85 por ciento de los trabajadores chiapanecos ganan menos que lo que le pagarán a los migrantes.

Tapachula, Chiapas; 20 de Julio.- El Gobierno Federal, en coordinación con 25 Ayuntamientos de las regiones Soconusco y Sierra de Chiapas, iniciaron este sábado con la contratación de al menos 25 mil migrantes de diversas nacionalidades, dentro de una estrategia de empleo temporal especial.
La contratación se está haciendo a través de los programas Sembrando Vida Migrante; Emergencia Social; Viveros Forestales y el de Sistema Producto-Empresas.
Las primeras brigadas empezaron a laborar en los municipios de Mapastepec, Suchiate y Tapachula, en actividades relacionadas a la limpieza de calles y parques.
De acuerdo a lo programado, el programa Emergencia Social será operado por los Gobiernos Municipales y a través de ellos se otorgarán 14 mil trabajos, con un salario de cuatro mil 400 Pesos al mes.
Mientras que, en el Sembrando Vida Migrante, se ocupará a nueve mil 600 personas con un salario mensual de cuatro mil 800; el de Viveros Forestales que tiene a su cargo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dará trabajo a dos mil 500 y pagará seis mil 200 Pesos.
El vivero ya está en funciones dentro del polígono de más de 500 hectáreas que estaban destinadas para la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas.
Los recursos que se utilizarán para pagar quincenalmente los inscritos en esos programas provienen del Plan Yucatán (Iniciativa Mérida), y sólo podían ser destinados por el Gobierno de México a ese fin o a la compra de equipo militar para usarse en la frontera con el fin de contener la migración.
En el programa Emergencia Social ya fueron contratados los primeros 200 migrantes en el municipio de Mapastepec; una cifra similar en Suchiate y, hasta el cierre del sábado, 75 en Tapachula.
Estos desempeñarán tareas en obras de remoción, saneamiento, mantenimiento y pintura en espacios públicos, limpieza de calles, entre otras.
A través del programa Producto-Empresas, se tiene contemplado dar trabajo a unos seis mil migrantes en las dos regiones.
Hasta el cierre del mes de Junio, migrantes de diversas nacionalidades habían presentado en este año alrededor de 17 mil solicitantes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y unos seis mil realizaron trámites de solicitud de documentos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo a lo que el Gobierno Federal ha dado a conocer hasta ahora, se estima que al concluir el año se disponga de unos 80 mil empleos para migrantes en los Estados de Chiapas, Campeche y Tabasco.
Estos podrían ocupar plazas en las obras anunciadas de la construcción del Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería Dos Bocas.
Las contrataciones de los migrantes, al menos del programa Emergencia Social, se están haciendo a través de los Ayuntamientos.
Habrá una segunda fase en la que se censarán a los migrantes conforme a sus estudios o habilidades, en el ánimo de contratarlos en trabajos de fontanería, electricidad, mecánica, entre otros.
Aún cuando no se ha aclarado con precisión la vigencia de los contratos, se cree que permanecerán mientras se resuelve la situación jurídica de los migrantes en torno a sus solicitudes, que podría ser mayor a la de un año.
Hay otras incertidumbres. Por ejemplo, ¿qué pasará con los trabajadores de limpieza e intendencia en los ayuntamientos, o los barrenderos municipales?, ya que se cree serán desplazados por los migrantes.
Las Ironías del Empleo.
La tabla nacional de Proporción de Trabajadores Asalariados en la ocupación para los primeros meses de este año, sitúa al Estado de Oaxaca con el menor número con 44.1 por ciento de la ocupación. Le sigue Chiapas con 44.4; Guerrero, 47.8; Puebla, 59.1; Hidalgo, 62.0; Campeche 64.4; Nayarit 62.6; Yucatán 63.4; Veracruz 64.0 y Michoacán con 64.3 por ciento.
Mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las tres entidades con la mayor tasa de desocupación laboral son la Ciudad de México, que pasó de 3.6 a 4.8 por ciento, Chiapas, de 2.0 a 3.1, y Campeche.
En Chiapas, donde se están abriendo todos esos miles de espacios laborales para migrantes, ha habido 28 emplazamientos de huelga en el primer semestre del año, por conflictividad colectiva laboral, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el mismo periodo hay 55 juicios iniciados, seis amparos, 11 conciliaciones y 62 asesorías en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, PROFEDET.
Según los datos oficiales, hasta la fecha Chiapas cuenta con 5 millones 484 mil 393 habitantes. De ellos, 1.9 millones en edad de poder trabajar están dentro de la población económicamente activa y 1,7 millones en la inactiva.
Además, el 66 por ciento de los hombres y el 34 por ciento de las mujeres de la población económicamente activa en Chiapas, actualmente se encuentra desempleada.
La falta de oportunidades y espacios formales para laborar han llevado a Chiapas en el primer semestre del año al 78.2 por ciento en la informalidad laboral.
Ahora bien, de las 1.9 millones personas ocupadas laboralmente en este año en Chiapas, 775 mil son en actividades agropecuarias; 110 mil en industrias manufacturera; 3 mil 700 en la industria extractiva y electricidad; 132 mil en la construcción; 295 mil en el comercio; 90 mil en el transporte y las comunicaciones.
Otros 465 mil se encuentran empleados en diversos servicios, además de 74 mil en el Gobierno y organismos internacionales, entre otros.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de esos 1.9 millones de trabajadores en Chiapas, alrededor de 260 mil no reciben ingresos; a cerca de 850 mil apenas se les paga menos de un salario mínimo, y 502 mil, de uno a dos salarios mínimos.
De acuerdo a todos esos datos, el 85 por ciento de la Población Económicamente Activa de Chiapas que se encuentre laborando actualmente, gana menos que cualquiera de los migrantes que el Gobierno está contratando, incluso, muchos ni siquiera la mitad de esos salarios. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -