Más de 25 Colonias Afectadas por las Lluvias

137
Más de 25 Colonias Afectadas por las Lluvias

Entre Ellas; Campestre, Barrio Nuevo, 11 de Septiembre, Pintoresco, Doroteo Arango, Colinas del Rey, Xochimilco, San Román, El Rinconcito, Entre Otras.

*Continua la alerta amarilla para el Soconusco en las próximas 72 horas.

Tapachula, Chiapas; 17 de Septiembre.- Autoridades de Protección Civil informaron que las fuertes lluvias registradas el pasado lunes, provocaron el desbordamiento de los ríos Texcuyuapan, Coatancito y Tiplillo, afectando a 25 colonias.
El delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio Cesar Cueto Tirado, informo que las colonias que presentan mayor afectación son: Campestre Corlay, Barrio Nuevo, 11 de Septiembre, Pintoresco, Doroteo Arango, Colinas del Rey, Xochimilco, San Román, El Rinconcito, entre otras. En la colonia El Porvenir se reportó un socavón, ocasionado por el río Tiplillo.
El personal de Protección Civil realiza los recorridos casa por casa en las colonias afectadas, hay viviendas en donde el agua alcanzó niveles entre 80 centímetros y un metro de altura, además se apoya en trabajos de limpieza, para que las familias puedan retirar los flujos de lodo y traten de rescatar enseres que quedaron bajo el agua.
“Tenemos un reporte de 10 colonias donde el agua en las viviendas alcanzó tirantes de hasta un metro de altura y 15 colonias reportadas con tirantes de 15 a 30 centímetros de agua, los datos de las viviendas afectadas las tendremos en las próximas horas porque aún se trabaja en las verificaciones y con base a esta información se va distribuir la ayuda.
El funcionario pidió a la población no caer en la alarma, sobre todo porque a través de las redes sociales hubo reportes falsos, pidió que acaten las disposiciones de las autoridades, porque son ellas quienes emitirán las informaciones de manera oficial.
Conforme a los datos de los daños ocasionados por el desbordamiento de las lluvias se determinará si será necesario solicitar la declaratoria de emergencia para atender las afectaciones o será el municipio quien tiene que atender esta situación con la entrega de despensas, colchonetas y cobertores, además de brindar alojamiento a las familias afectadas en los alberges temporales que se habilitaron.
El funcionario estatal detalló que 6 vehículos quedaron varados por las lluvias y afortunadamente se tiene saldo blanco, ya que no hubieron lesionados o fallecidos a causa del desbordamiento de los ríos.
En los municipios del Soconusco se reportan afectaciones de 5 viviendas en Tuxtla Chico, así como en Escuintla y Acapetahua.
Puntualizó que, de acuerdo al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, el paso de la onda tropical número 39 y la inestabilidad atmosférica que se encuentra con los canales de baja presión provocará de fuertes a intensas lluvias en un rango de 75 a 150 milímetros para las próximas 72 horas.
“Continuamos en alerta amarilla, por ello es necesario exhortar a la población que vive a orillas de ríos y laderas inestables atiendan las medidas preventivas que emite PC, como contar con una mochila de emergencia y salvaguardar su vida acudiendo a los albergues temporales”, sostuvo. EL ORBE/ Marvin Bautista/ Rodolfo Hernández González