viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Registra Intenso Sismo en la Frontera Sur

Se Registra Intenso Sismo en la Frontera Sur

*En Chiapas van 2 mil 666 en lo que va del año

Tapachula, Chiapas; 17 de Septiembre.- Un intenso sismo que alcanzó en su parte medular los 4.9 grados en la escala de Richter se registró la tarde de este martes en la franja limítrofe que divide a México y Guatemala, sin que se reportaran víctimas.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el fenómeno natural ocurrió a las 14;11 horas, a 37 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate y a 78 kilómetros de profundidad.
El temblor se sintió en gran parte del Estado y en varios departamentos de Guatemala.
En Tapachula se activaron las alarmas sísmicas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad y se puso en marca el protocolo de evacuación en la alcaldía, comercios, mercado, oficinas, hoteles y diversos establecimientos de ese sector.
En el resto del municipio hicieron algo similar en escuelas e, incluso, algunas decidieron suspender sus clases ante la posibilidad de otros sismos y de la inminente llegada de las lluvias.
Luego de los primeros monitoreos, los cuerpos de rescate coincidieron en que no hubo daños materiales de consideración ni personas afectadas, más que siete casos de histeria que no requirieron hospitalización.
En los primeros 17 días del mes de septiembre se han detectado en Chiapas 168 sismo, es decir, un promedio de alrededor de 10 diarios.
Mientras que en lo va del año, los sismógrafos han detectado 2 mil 666 sismos con epicentro en Chiapas, incluyendo a siete muy intensos que superaron los cinco grados y uno de 6.5, ocurrido en la mañana del 1º de febrero. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -