1 Muerto, 8 Rescatados y 2 Desaparecidos Durante Naufragio de Migrantes en Tonalá

589
Luego de aventurarse a llegar al norte del país a bordo de una lancha tiburonera, migrantes de origen camerunés volcaron en la embarcación, en Puerto Arista, Tonalá.

* INTENTABAN VIAJAR DE CONTRABANDO EN LANCHA RUMBO AL NORTE DEL PAÍS.
* LA EMBARCACIÓN NO SOPORTÓ EL PESO Y VOLCÓ, PROVOCANDO LA DESGRACIA. NO SE HUBIERAN LANZADO AL MAR SI YA TUVIERAN LOS PASES DE SALIDA. ¿QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR?

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que inició una carpeta de investigación por el naufragio de una pequeña embarcación que transportaba a personas originarias de Camerún, en el lugar denominado Ignacio Allende, perteneciente a Puerto Arista, municipio de Tonalá.
Al tener conocimiento de la noticia criminal, este órgano autónomo de procuración de justicia envío un grupo especial encabezado por la Fiscalía de Inmigrantes para integrar la carpeta de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
De acuerdo con la carpeta de investigación, testimoniales de pescadores señalan que aproximadamente a las 07:00 horas un grupo de personas originarias de Camerún iba en la embarcación que al ladearse todas cayeron al agua.
En el lugar perdió la vida una persona del sexo masculino de tez morena, complexión robusta y que vestía playera de color café y short de color azul marino identificada como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar.
Al lugar se movilizaron el Grupo de Rescate de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, para realizar labores de búsqueda, logrando rescatar con vida a ocho personas (7 hombres y una mujer, todos mayores de edad), mientras que dos más continúan en calidad de desaparecidas.
Los sobrevivientes responde a los nombres de Nsame Magnus, de 38 años de edad; Etionden Derrick Agenda, 25; Werewuay Godden Nirha, 26; Agbat Aaron Agbore 24; Nchungany Elvis Fomenken, 35; Achengabgap Maxcellus Ason, 25; Nde Clinton Ngang de 24, y Tohnyi Constant Djyawoh, todos originarios de Camerún.
Las personas rescatadas con vida fueron trasladadas de manera inmediata al Hospital General de Tonalá, donde reciben asistencia médica, jurídica, psicológica y social.
Por otro lado, la Fiscalía investiga el paradero de dos sujetos dedicados al tráfico de seres humanos.
Ahora También Intentan Pasar por Lancha
Cansados de suplicar por un oficio de salida que les permita partir de Tapachula hacia la frontera norte, este viernes grupos de africanos decidieron internarse a territorio nacional, esta vez por la vía marítima, pero con fatales consecuencias.
Una de las lanchas en las que viajaban migrantes africanos se volcó en la Costa de Chiapas, en un lugar denominado Ignacio Allende, entre las comunidades de Paredón y Puerto Arista del municipio de Tonalá, con un saldo de un muerto y ocho lesionados.
De acuerdo a pescadores, en los últimos días se ha intensificado el uso de embarcaciones menores (de las llamadas popularmente tiburoneras, de unos seis metros de largo), en la que “vemos que viajan hacinadas personas de piel morena”.
Se prevé, según lo que han expresado algunos africanos, para este fin de semana tienen contemplado salir caminando en caravana, desde la Estación Migratoria “Siglo XXI”, hacia el interior del territorio nacional, tomando la ruta del migrante, es decir, por toda la Costa. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello