jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEl Principal Problema de Salud en la Frontera Sur es la Diabetes

El Principal Problema de Salud en la Frontera Sur es la Diabetes

*Afirma el Director del ISSSTE Salvador Aceves.
Tapachula, Chiapas; 14 de Octubre.- La diabetes y las complicaciones asociadas son los principales problemas en materia de salud en la Frontera Sur, reveló, Salvador Aceves de la Rosa, director de la clínica hospital del ISSSTE en la ciudad.
En entrevista para rotativo EL ORBE, reconoció que la falta de prevención en el cuidado de la salud, la población tiende a presentar mayormente enfermedades crónico degenerativas.
En la lista de las principales enfermedades que afectan a esta región de Chiapas, también mencionó a la hipertensión arterial, los problemas cardiovasculares, obesidad, gastroenteritis, salmonelosis, entre otros que representan la mayor demanda hospitalaria.
Consideró que es responsabilidad, tanto de los médicos, enfermeras y el resto de quienes conforman el Sector Salud, conjuntar esfuerzos con los derechohabientes y de la sociedad en general para hacer un frente común en contra de esos males, la mayoría irreversibles.
Aún cuando dijo que estos afectan principalmente a las personas adultas, las acciones emprendidas a temprana edad las previenen y, en la mayoría de los casos, evitan el padecimiento.
Por ello, exhortó también a la población a generar buenos hábitos para el cuidado de la salud.
Hay otras muy constantes en la región, como las enfermedades respiratorias agudas (ERAS) que se presentan con las temporadas de lluvias, pero que son controlables, dijo.
Lamentó que los malos hábitos, los cambios culturales y la falta de atención están provocando que las enfermedades crónico degenerativas, que son las mortales, se estén incrementando rápidamente en la región Soconusco.
Ante esa situación, comentó que se ha creado recientemente el programa de Equipos Comunitarios en Salud, (ECOS), el cual va encaminado para el auto cuidado y la prevención, sobre todo en problemas de obesidad.
Esto, a través de medicina preventiva en las siete unidades de salud que comprenden a ese instituto, desde el municipio de Pijijiapan, hasta Cacahoatán y Suchiate.
Ese programa no es únicamente para el beneficio de los derechohabientes, sino para la población en general, en el ánimo de reducir los índices de esos males. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -