sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaGuatemaltecos No Obtuvieron TVR Para Aprovechar El Buen Fin Ilegales Entraron en...

Guatemaltecos No Obtuvieron TVR Para Aprovechar El Buen Fin Ilegales Entraron en Pasos de Extravío con Otros Propósitos

* Paso Fronterizo Talismán.
* CIENTOS DE TURISTAS DE GUATEMALA RECIBIERON TRABAS POR PARTE DEL INM PARA RENOVAR SU TVR, POR LO QUE QUEDARON VARADOS EN LA FRONTERA.
* AFIRMAN QUE DENTRO DEL INSTITUTO SE COMETEN IRREGULARIDADES DIARIAMENTE, LO QUE AFECTA EL FLUJO COMERCIAL DE LA REGIÓN.

Tapachula, Chiapas; 16 de Noviembre.- Bajo la intensa lluvia, sol y parados en una larguísima cola, cientos de turistas centroamericanos esperaron bajo esas inclemencias hasta dos días, para tratar de renovar su Tarjeta de Visitante Regional (TVR), pero se les fue negado.
Plenamente identificados desde hace años como turistas que llegan a Chiapas a dejar una derrama importante de recursos, se formaron para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM), solamente el canje de su mica y, con ello, poder ingresar de manera formal a territorio nacional.
El atractivo principal era el de aprovechar las promociones del programa “Buen Fin”, en el que, cada año, la iniciativa privada y el Gobierno Federal suman esfuerzos para llevar ofertas a los consumidores.
Todavía el año pasado, el Gobierno Federal saliente duplicó personal y horarios en los puntos fronterizos entre México y Guatemala para que más de 20 mil visitantes pudieran entrar a realizar sus compras y la jornada fue todo un éxito.
Hoy, quienes quisieron cumplir con lo que establece la ley, no pudieron cruzar. Sin embargo, unos metros de las instalaciones migratorias, un éxodo imparable de extranjeros que evaden ser identificados, entraron por medio de balsas o cruzando a pie el río Suchiate, sin ningún problema.
Mientras, otros 60 mil migrantes de escasos recursos económicos que también ingresaron al país de manera ilegal, incluso algunos de manera violenta, deambulan en las calles sin que tampoco sean molestados por personal del INM.
Las quejas contra esa dependencia, según dijeron algunos afectados, las enviarán por escrito a las Embajadas de ambos países.
Una de ellas, por ejemplo, señala que varios empresarios y turistas prestigiados fueron retenidos por agentes del INM.
Entre los extranjeros que se les detuvo estaban Sebastián N, Sindy N, Oralia N, Emma N, Alejandra N, “a quien la delegada tuvo retenidos investigándolos en su oficina, incluso amenazando al joven de que lo iban a meter preso”.
Después los dejaron en libertad, pero no los dejaron entrar a México. La justificación es que se habían querido meter a la “cola”.
Curiosamente, grupitos de cinco personas eran conducidos en otros accesos y, según testigos, obtenían su tarjera e ingresaban sin problema alguno.
Esas y otras irregularidades han sido señaladas constantemente durante todo este año, pero todo ha quedado en la impunidad. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -