domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioPortadaDenuncian Ante la FGR a Felipe Calderón por Presunto Desvío en la...

Denuncian Ante la FGR a Felipe Calderón por Presunto Desvío en la Estela de Luz

*Exfuncionarios Señalan Directamente al Expresidente.

Ciudad de México.- El abogado Gabriel Regino presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por supuesto desvío de recursos en la construcción de la Estela de Luz.
“Con un argumento falaz de ser responsables del encarecimiento del costo final del monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia, la famosa Estela de Luz, varios exfuncionarios públicos han sido utilizados como chivos expiatorios y sobre ellos han pesado todas las acusaciones, inhabilitaciones administrativas y hasta órdenes de aprehensión que les han causado un impacto negativo en sus vidas profesional y personal”.
“Por esta razón, el grupo de inocentes ha decidido actuar penalmente en contra de diversas autoridades federales de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, luego de siete años de vivir en precarias condiciones porque no logran conseguir empleo, pues son señalados de ser los culpables del mega fraude que envolvió las obras de construcción del monumento conmemorativo por los 200 años del inicio de la guerra de independencia y de los 100 años del inicio de la revolución”, dice el comunicado del despacho Regino Abogados, defensor de los empleados de la empresa encargada de ejecutar la obra.
El comunicado detalla que, en Enero del año 2010, integrantes de un comité de obra de la empresa III Servicios S.A de C.V. (Triple I), subsidiaria de Petróleos Mexicanos, recibió un expediente en el que se proponía la construcción de un monumento conmemorativo y que sería una estructura urbana en forma de arco que se colocaría sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
“Sin embargo, este comité tenía como única responsabilidad dar validez a la suficiencia presupuestaria y a la viabilidad financiera y operativa para realizar la obra. Es decir, avalar que el gobierno federal contaba con los recursos suficientes para la construcción del monumento.
“En su momento este comité avaló que por razones de tiempo para le ejecución de la obra, la licitación no fuera por convocatoria pública, sino bajo el esquema de invitación restringida a por lo menos tres proveedores, aunque en principio se inscribieron nueve propuestas para este proyecto”, relata.
“Nunca antes esta empresa de Pemex había dado visto bueno a una obra similar, pero con la llegada, en junio de 2009, de Agustín Castro Benítez como director de Triple I servicios, la situación cambió, pues el nuevo funcionario aclaró a su personal que venía nombrado directamente por el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y que entre sus funciones estaba precisamente el proyecto del monumento del bicentenario.
“La labor de este comité concluyó el día que dieron visto bueno a la suficiencia presupuestal y a la viabilidad de la obra y a partir de ahí las personas involucradas no tuvieron nada más que ver con el futuro de este monumento”, destacó.
“La Secretaría de la Función Pública fincó responsabilidad administrativa en contra de quienes integraron este comité de obra y la ex Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en contra de las mismas personas que nada tuvieron que ver con el cambio de proyecto ni con los sobrecostos”, expuso. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -