*Como Resultado de la Reforma Laboral: Yamil Melgar.
Tapachula, Chiapas; 3 de Diciembre.- Con el Órgano Estatal de Conciliación se busca acabar con rezagos, vicios y mafias que, según denuncias de diversos organismos, de patrones y de trabajadores, existen en las Juntas Locales de Conciliación que van a desaparecer con la Reforma Laboral, informó Yamil Melgar Bravo, secretario de Economía y del Trabajo en el Estado de Chiapas.
Entrevistado en esta ciudad el marco de la 2ª Jornada de Sensibilización de la Reforma Laboral, precisó para evitar que haya amafiamiento, toda la estructura que está hoy en las Juntas Locales no se va a transitar a lo nuevo, para no contaminar lo que ya está con lo nuevo.
No es que se esté satanizando lo viejo, “simple y sencillamente creemos que se han desarrollado una serie de vicios alrededor de los procesos, para todo mundo es sabido que las Juntas Locales es un martirio llevar un proceso laboral, se pretende precisamente cuidar eso, se está haciendo un levantamiento de los despachos de abogados y de quiénes litigan, porque es sumamente importante que no tengan ninguna vinculación con la autoridad laboral, porque se presta a que los que están adentro ayudan a los que están afuera”, aseguró.
“Vamos a romper con muchas cosas, con muchos vicios que se vienen dando, y la intención de la Reforma Laboral es darle transparencia, certeza y que sea eficiente y darle más seguridad jurídica a todo el sector empresarial, que son los que han dicho que en muchos casos la justicia no es tan justa como debiera de ser y por el otro lado también vamos a proteger evidentemente a los trabajadores, todo con transparencia”.
Melgar Bravo informó que esta jornada arrancó en Tuxtla Gutiérrez y para el 2º Taller de Sensibilización de la Reforma Laboral en Tapachula se invitó a todas las Barras de Abogados de la zona Costa, a los Jueces, Juezas, abogados laboristas, así como al Colegio de Notarios, a las universidades. EL ORBE/Rodolfo Hernández González





