martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortadaComités de Barrios de Huehuetán Protestan por Ineptitud de la Alcaldesa Aurelia...

Comités de Barrios de Huehuetán Protestan por Ineptitud de la Alcaldesa Aurelia Guzmán

Exponen Inconformidad en EL ORBE

Tapachula, Chiapas; 3 de Diciembre.- Los representantes de los Comités de Barrios del municipio de Huehuetán protestaron este martes en contra de la alcaldesa Aurelia Guzmán Reyes, a quien acusan de pretender destruir las pocas calles de concreto hidráulico de esa comunidad.
Alfonso Solís Guzmán, presidente del Comité del Barrio Santa María, explicó en entrevista para EL ORBE, que la inconformidad en contra de Guzmán Reyes es por la actitud de prepotencia, imposición, nepotismo por tener familiares cercanos en nómina salarial, y por la ineptitud para resolver los problemas de la población.
Acompañado de los representantes de los Comités de Barrios que conforman ese municipio, acudieron a las instalaciones de esta Casa Editorial para solicitar el apoyo y se hicieran pública sus inconformidades.
Indicaron que la aún Alcaldesa no ha podido resolver los problemas de inseguridad, alumbrado público, desabasto de agua, recolección de basura, pésimos servicios públicos, entre otros.
“A más de un año de su mandato municipal, no ha tenido una visión y madurez política con sus conciudadanos para el beneficio de la comunidad”, indicó.
Hace cuatro semanas, sin que tramitara o presentara algún proyecto al Gobierno Federal y Estatal, la Presidente tuvo la suerte de administrar un recurso de 23 millones de Pesos, gestionado por la administración municipal pasada, refirió.
Luego, sin consultar la opinión de los Comités de Barrios, decidió por su propia voluntad y de manera unilateral, introducir una tubería que conduzca agua entubada de la parte alta del municipio hasta la zona de la estación.
En la ruta trazada, se tendría que romper las calles principales de la cabecera municipal, las cuales fueron construidas con mucho esfuerzo con concreto hidráulico, en administraciones pasadas.
El volverlas a construir representaría un gasto mucho más grande que la tubería de agua y sería un dinero tirado a la basura.
Esto va ocasionar la destrucción de la calle sin tener un beneficio a los habitantes. “Con nuestros pocos recursos económicos hemos resuelto la manera de tener agua en nuestros hogares”, insistió.
Como la población se ha opuesto a la destrucción de las calles, señalan que la mandataria ya empezó a formar grupos de ciudadanos para que le avalen y le firmen la obra.
Con esa postura, dijo, se olvida de los principios de su partido político (Morena) de tomar en cuenta a la ciudadanía en una consulta popular.
Dejaron en claro que no están en contra del desarrollo del proyecto para que algunos vecinos sean beneficiados con agua entubada, y por eso propusieron un plan alterno para desarrollarla obra, rediseñarlo a otras partes de la ciudad, para que no se rompan las calles.
Además, que tampoco son culpables de que esos recursos se pierdan, ya que el único responsable es el Ayuntamiento.
Por eso exigieron la intervención del Gobierno Federal y Estatal para que se lleve a cabo ese beneficio común, sin destruir las calles, para ser congruentes con el proyecto de austeridad impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Pedimos que nuestras calles permanezcan en buen estado, ya que resulta difícil que se vuelvan a pavimentar. Que se busquen rutas alternas para la instalación de las tuberías, que sean adecuadas y garanticen que serán de buenos materiales”, concluyeron. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -