viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFuera de Programas Federales el 60% de Maiceros en el Soconusco

Fuera de Programas Federales el 60% de Maiceros en el Soconusco

*Campesinos Cuestionan Trabas Administrativas.

Tapachula, Chiapas; 3 de Diciembre.- Productores de maíz de la región Soconusco manifestaron este martes su inconformidad por las reglas de operación que establece para este periodo de cosecha, la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana, (SEGALMEX).
Catarino Hernández Vásquez, en voz de los afectados, indicó en entrevista para EL ORBE, que cada productor únicamente podrá comercializar lo correspondiente a cinco hectáreas de cultivo, que, en términos globales, son alrededor de 20 toneladas.
Esto, para que puedan ser beneficiados con el apoyo que otorga el Gobierno como incentivo al precio de comercialización.
De acuerdo a lo que explicó, se verán afectados en cuanto a su producción y comercialización, ya que la mayoría de ellos cuentan con más de 5 hectáreas y, por consecuencia, un mayor número de toneladas de cultivo.
“Esa situación deja fuera del programa a más del 60 por ciento de los productores de un total aproximado de mil 200 campesinos dedicados a la siembra del maíz, tan solo de esta región”, indicó.
Reconoció que hay decepción porque el Gobierno no esté apoyando realmente al campo y que, con las acciones emprendidas, se desaliente a los campesinos a seguir viviendo del campo.
A la par de ello, comentó que las trabas administrativas para poder acceder a los programas gubernamentales son cada vez más difíciles, casi imposibles, lo que afecta directamente a los grupos vulnerables, como los trabajadores agrícolas.
“Lo del maíz nos afecta porque ahorita ya hay producción. El problema es que no han abierto las bodegas porque todo está limitado hasta 5 hectáreas por productos. Hay ejidatarios que fueron certificados entre ocho y diez hectáreas, y esos ya no van a entrar”, abundó.
De igual forma, comentó que el precio de garantía que dio el Gobierno Federal es de 5 mil 610 Pesos la tonelada, pero que los comercializadores -llamados popularmente coyotes- las están pagando solamente a 4 mil 400 Pesos.
En la Frontera Sur de Chiapas, los municipios de mayor producción de maíz son: Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Tapachula.
A falta de ese programa gubernamental, toneladas de maíz ya están siendo comercializadas con los intermediarios, que son quienes realmente se quedan con las ganancias, a pesar de que una de las promesas de cambio fue terminar las operaciones de los coyotes en el país. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -