jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaAfecta a Campesinos Desplome del 40% en Precio del Café a Nivel...

Afecta a Campesinos Desplome del 40% en Precio del Café a Nivel Internacional

* Bolsa de Valores de Nueva York y Londres Rigen Costo del Grano.
Tapachula, Chiapas; 8 de Diciembre.- Derivado de precios internacionales del café que en este año marcan una tendencia a la baja, la situación de los productores cafetaleros se verá lesionada gravemente, pues se dice que el precio de comercialización para este año es menor hasta en un 40 por ciento con respecto al año pasado.
Ante esta situación, los productores de café en el Soconusco deberán estar organizados y alertas ante esta dinámica comercial, en la que prácticamente no generarían ganancias en el producto, según las estimaciones en relación al precio del quintal del aromático grano.
El Coordinador Regional en Costa y Frontera de la Red de Organizaciones Campesinas en el Estado de Chiapas, Samuel Ortiz López, indicó que el Gobierno debe encontrar la estrategia para apoyar a los campesinos en esta situación por la que están pasando relacionados con el precio del café.
Con el anuncio de la reducción en el precio del café para la presente cosecha, se vislumbra en panorama gris, porque asegura que los campesinos de toda la región cafetalera del Soconusco, seguirán en condiciones denigrantes. Y desafortunadamente en muchos de los casos, no tendrán más remedio que recurrir a las marchas para exigir mejores condiciones para quienes producen.
Sostuvo que, la comercialización debería ser un círculo virtuoso, porque cuando al empresario le va bien con el producto del campo, al campesino también le debe ir bien, ya que a pesar de todos los esfuerzos a los únicos que les va mal es a las familias de los campesinos.
El café en México se rige en sus precios de acuerdo a la Bolsas de Valores de Nueva York y de Londres, en este sentido, reiteró que con el anuncio que para esta cosecha se desplomará el precio del aromático grano considerablemente, afectará de manera severa las posibilidades económicas de los productores de las clases de Robusta y Arábigo. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -