COCOPARCI Exige al Ayuntamiento Reestructurar el Plan de Seguridad

101
COCOPARCI Exige al Ayuntamiento Reestructurar el Plan de Seguridad

* Deben Rehabilitarse Estaciones Policiacas. 

Tapachula, Chiapas; 8 de Diciembre.- Las autoridades policíacas de los tres órdenes de Gobierno, deben mejorar el servicio y auxilio a la población a través de una estrategia de reestructuración que permita estar más cerca de los conflictos, y además tener mayor presencia en las colonias más conflictivas de Tapachula, declaró el Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (COCOPARCI), Jorge Gutiérrez Franco.
Como parte de este Comité Consultivo se ha insistido en la habilitación completa de las casetas policíacas y de las Estaciones Policíacas, que están ubicadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, de manera que cuando la población haga el llamado de auxilio a través del 911, la respuesta de las corporaciones sea más eficiente.
Cada Estación Policíaca debe estar equipada con servicios médicos de ambulancias, abogados y suficiente personal policíaco con patrulla, ya que caso contrario, al operar de manera deficiente, se está contribuyendo en que la delincuencia persista y no se resuelva el auxilio de la población.
Por otro lado, ante la amenaza de la población de conformarse como grupos de autodefensas en las colonias, donde han aprobado hacerse justicia por propia mano, el Presidente de COCOPARCI, pidió mesura en ese sentido, ya que al atentar contra un detenido, la población, estaría tomando el papel de delincuentes al violar las leyes.
Lo que se debe hacer es exigir una mayor presencia policíaca en las colonias con más índices de violencia y robo, también reforzar la cultura de la denuncia, ya que cuando el delincuente es llevado a los separos, sin existir una denuncia de por medio, sale libremente a las pocas horas, señaló; de igual forma exigir a que los policías municipales, que son los primeros respondientes, estén debidamente capacitados para integrar las carpetas de investigación.
Asimismo, refirió que al contar Tapachula con la presencia de la Guardia Nacional, ésta debe ser aprovechada y pedir que se intensifiquen los rondines de manera coordinada en los lugares de mayor conflicto delincuencial, ya que por ser la frontera sur un paso abierto, es muy probable la llegada de delincuentes de otros lugares.
Finalmente, pidió a los tres órdenes de Gobierno garantizar la seguridad a la población de Tapachula, ya que si bien es cierto los niveles de inseguridad no se manifiestan como en otros lugares del país, no se deben confiar en que se llegue a esas instancias. EL ORBE/ Marvin Bautista