jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaSector Pesquero de Puerto Chiapas Buscan Obtener Permisos Federales

Sector Pesquero de Puerto Chiapas Buscan Obtener Permisos Federales

*Para Evitar Sanciones.
Tapachula, Chiapas; 9 de Diciembre.- Alrededor de 280 pescadores de las diversas cooperativas de Puerto Madero fueron capacitados por la personal de la Escuela Náutica de Campeche a fin de cumplir con los requisitos que exige la autoridad marítima para poder continuar con la actividad de pesca ribereña
La Presidente de la Federación de pescadores del Soconusco “Cielo, Mar y Chiapas”, Paola Domínguez Solar, dio a conocer que, desde hace años, los hombres dedicados a la actividad del mar habían estado marginados y olvidados, al grado de que no podían acceder a la renovación de sus “tarjetones federales”, por lo que estaban expuestos a cualquier multa o sanción por parte de las autoridades.
El curso permitirá a los pescadores tramitar los permisos federales ante Capitanía de Puerto, ya que, sin este documento, tienen restringido realizar la pesca ribereña, siendo esta la principal fuente de ingresos para cientos de familias que viven en Puerto Chiapas y en la Costa chiapaneca.
A pesar de que los pescadores de esta zona del país son los más olvidados por las autoridades, los hombres dedicados a esta actividad, con sus propios esfuerzos y recursos buscan cumplir con las normativas federales para poder continuar con la pesca de escama.
“El tarjetón es nuestra licencia para navegar en nuestras embarcaciones, estamos haciendo todo para cumplir con la ley y poner el ejemplo como sector pesquero, por ello queremos estar en orden, ya que ante la falta de apoyos hemos estado expuestos a ser sancionados y hoy queremos estar en orden para que nada nos afecte para ejecutar nuestro trabajo”, sostuvo.
El estar certificado permite a los pescadores lograr los permisos federales para la pesca ribereña por un periodo de 5 años, detalló, además de contar con conocimientos básicos y elementales para realizar sus actividades en alta mar, en donde están expuestos a cualquier peligro.
Desde hace años los pescadores no habían sido capacitados y, por ende, a quienes se les había vencido su tarjetón no podían renovarlo, por lo que tuvieron que buscar los enlaces con la Escuela Náutica de Campeche para poder cumplir con los requisitos, y para ello tuvieron que hacer aportaciones económicas, ya que no cuentan con el apoyo de las autoridades estatales ni federales.
El curso dirigido a pescadores de Puerto Chiapas estuvo avalado por la Capitanía de Puerto, cuya dependencia dio fe de que se cumpliera con este requisito, a fin de poder entregar a la postre los “tarjetones” para que los hombres de mar continúen con su actividad de captura ribereña. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -