Falta de Circulante Obliga a Empresarios de Tapachula Prescindir de Trabajadores

88
Falta de Circulante Obliga a Empresarios de Tapachula Prescindir de Trabajadores

*Afirma María Eugenia Moreno de CANACINTRA.
Tapachula, Chiapas; 13 de Enero.- El panorama para el sector empresarial en el 2020 es incierto, pues la falta de un proyecto de desarrollo económico y de incentivos fiscales provocan la falta de circulante y ahogan la economía de los empresarios, afirmó la Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tapachula, María Eugenia Moreno Mendoza.
Dijo que, a pesar de que el Soconusco cuanta con características únicas que la convierten en una zona atractiva, la marginación que ha sufrido por la administración federal ha frenado la llegada de inversionistas al Soconusco, reflejándose esto en la falta de fuentes de empleo para las familias.
La Federación debería aprovechar las oportunidades geográficas que presenta esta zona, ya que el Soconusco es la zona limítrofe con Centroamérica y por lo tanto existe un gran mercado potencial que hasta el momento se está desperdiciando, de ahí la importancia de que el Gobierno Federal le apueste a la frontera sur.
Debido a la falta de circulante, señaló, al inicio del año las empresas han tenido que prescindir de empleados, porque ya no cuentan con la capacidad económica para pagar salarios, y para los pocos trabajadores que se quedan, han tenido que implementar una estrategia, como la contratación por periodos, para poder permear la crisis que se vive.
“Hemos tenido que despedir a muchos trabajadores y tenemos personal que ya no lo tenemos fijo, porque ya no hay la capacidad para solventar salarios, aunque es triste, pero nos vemos obligado para poder mantenernos en el mercado, sin embargo, el panorama para este año se ve aún más complicado”, sostuvo.
Además, es necesario que el Gobierno Federal y los legisladores promuevan la reducción del IVA y del ISR, tal y como ha sucedido en la frontera norte, porque estos estímulos fiscales permitirían generar mejores condiciones, tanto para el sector empresarial como para la población en general.
La pasividad del Gobierno Federal para generar desarrollo económico para esta región es preocupante, muchos empresarios están al límite de la quiebra y de continuar con este escenario la situación podría complicarse, por ello, en reuniones los integrantes de la CANACINTRA analizan algunas estrategias que les permitan solventar esta situación.
Por otro lado, la entrevistada puntualizó que es lamentable la situación que viven las familias de la frontera sur ante el incremento de los precios de productos de la canasta básica, quienes ante los pocos ingresos no les alcanza para atender las necesidades del hogar. EL ORBE/ Marvin Bautista,