Residencias, Relojes y Otros Lujos Millonarios de Emilio Lozoya

208
Residencias, Relojes y Otros Lujos Millonarios de Emilio Lozoya

Residencias, Relojes y Otros Lujos Millonarios de Emilio Lozoya
¿Quiénes Fueron sus Cómplices Para Hacer Tanta Fortuna?

México.- Relojes de lujo y cuadros de pintores reconocidos a nivel mundial como Picasso y Salvador Dalí destacan en las declaraciones patrimoniales de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos.
Este miércoles, la Fiscalía General de la República informó que el exdirector de la empresa estatal petrolera de México fue detenido en España por cargos de corrupción.
Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016 durante la mayor parte de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en 2019 se emitieron varias órdenes de aprehensión en su contra que se tramitaron a través de Interpol, una de ellas por estar vinculado al caso Odebrecht, la red de sobornos con la que la constructora brasileña se garantizaba contratos en América Latina.
En agosto de 2017, EL UNIVERSAL revisó la declaración de Lozoya Austin. Aquí te dejamos algunos datos sobre el patrimonio del exdirector de Pemex.
Pinturas. El 10 de enero de 2013, poco después de ser nombrado director de Pemex, Emilio Lozoya Austin manifestó contar con seis lienzos de artistas famosos, los cuales en su conjunto suman casi un millón de dólares, además de un acervo de «obras diversas», con un valor estimado de 300 mil dólares.
Señaló poseer cuatro piezas del pintor Luis Zárate que ascendían entonces a 400 mil dólares, los cuales, según dijo, fueron adquiridos de contado con fecha del 6 de mayo de 2009. Otro cuadro del español Salvador Dalí fue comprado también con el monto total en efectivo el 11 de marzo de 2011, según el exdirector.
Lozoya aseguró que una pintura del cubista Pablo Picasso le fue heredada el 10 de octubre de 2008, la cual tiene un costo de 500 mil dólares.
Relojes. En su declaración patrimonial de 2013, el exdirector de Pemex expuso que tiene cuatro relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, entre todos suman un total de 160 mil dólares.
Según Lozoya Austin, las tres piezas de Patek Philippe las compró al contado entre 2003 y 2011; mientras que el reloj de Franck Muller fue adquirido, también al contado, el 8 de diciembre de 2006.
Casa. Emilio Lozoya indicó que compró de contado una casa con valor de 38.1 millones de pesos, la cual tiene una superficie de mil 165 metros cuadrados, de los cuales mil están construidos.
De acuerdo el documento de los bienes del exdirector de Pemex, la compra se registró el 14 de noviembre de 2012, dos semanas antes de que comenzara la administración de Peña Nieto.
Conforme con un artículo publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, firmado por Raúl Olmos, la vivienda en la zona de Las Lomas es clave sobre el caso Odebrecht, pues es investigada como parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
Según las investigaciones, la casa se pagó el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza de la que Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron identificadas como los beneficiarios, lo equivalente a 38 millones de pesos.
El inmueble se ubica en un condominio habitacional denominado Residencial La Retama, que forma parte de Lomas de Bezares, entre Bosques de las Lomas y Santa Fe, en la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad México. Sun/ Apro