viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaEntran 38 Asiáticos por Suchiate, Asistidos por el INM; les Permiten Hospedarse...

Entran 38 Asiáticos por Suchiate, Asistidos por el INM; les Permiten Hospedarse en un Hotel al Sur de Ciudad

Los asiáticos que no pudieron salir de Guatemala por la vía aérea, luego de las restricciones en materia de salud, fueron entregados a México.

*FUERON DETENIDOS POR EL GOBIERNO DE GUATEMALA Y LOS ENTREGARON A LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS DE MEXICO. *SU INTEMPESTIVA PRESENCIA CAUSÓ PANICO EN LA POBLACION, ANTE LA FALTA DE EMERGENCIA SANITARIA QUE VIVE LA FRONTERA SUR.

Tapachula, Chiapas; 18 de marzo. – En plena crisis por coronavirus, este jueves el gobierno de Guatemala entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Suchiate, a 38 asiáticos que no pudieron salir de esa nación por la vía aérea, luego de las restricciones en materia de salud.
Las personas fueron conducidas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes arribaron al Puente Internacional “Rodolfo Robles” y los presentaron a los oficiales migratorios.
El personal mexicano no contaba con protección en materia de salud y recibieron a los orientales, como a cualquier migrante.
El grupo de asiáticos tampoco llevaba ningún equipo de protección. Es más, ni siquiera cubrebocas y estuvieron platicando en la Estación Migratoria, como si nada.
Ahí les hicieron algunas preguntas para “descartar que tuvieran los síntomas del coronavirus o que estuvieran en contacto recientemente con alguien infectado”, aunque a las autoridades se les olvidó que vienen de un país (Guatemala) con pacientes confirmados y que hay casos asintomáticos.
Después de que cumplieron con su registro en el INM para el trámite de su entrada a territorio nacional en calidad de tránsito, los orientales fueron escoltados en un autobús hacia Tapachula, en donde, por increíble que parezca, fueron hospedados en un hotel, al sur de la ciudad.
En ese momento, todos se dieron cuenta de que llegaron los extranjeros y de inmediato se hospedaron en el hotel, el cual causó pánico en la población desde que llegaron al puente internacional, pasaron a la ciudad y luego al hotel en mención.
RELACIONES EXTERIORES DICE QUE SON JAPONESES
Las instrucciones para dejarlos entrar a Chiapas fueron directamente por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La parte oficial emitió el oficio CTC 00753/2020, donde menciona al expediente IN-JAP-20, firmado por Gustavo Cabrera Rodríguez, director en esa dependencia federal y remitido al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, fechado este miércoles.
En la misiva dice “comunico a usted que, en el marco del acuerdo sobre cooperación técnica entre México y Japón, suscrito el 2 de diciembre de 1986, las autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) han solicitado a esta dirección general el apoyo del gobierno de México”.
Esto “con el propósito de facilitar el traslado seguro por territorio nacional a favor de 38 voluntarios de Jica que estuvieron asignados en Guatemala para la ejecución de proyectos de cooperación internacional.
Ahí mismo se señalaba que Jica preveía que sus especialistas ingresarían a territorio mexicano el 19 de marzo, dirigirse vía terrestre a la ciudad de Tapachula, Chiapas, desde donde abordarán un vuelo a la Ciudad de México y pernoctarán para luego volar a Japón.
“Esta disposición emergente es producto de las decisiones que asume el gobierno japonés como parte de las medidas de protección a sus connacionales que realizan labores de cooperación internacional en los países con los que Japón mantiene acuerdos de cooperación técnica en vigor, dijo la dependencia federal.
HABRÁ MUCHOS CASOS POR CORONAVIRUS
Por la tarde arribó a Tapachula el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, acompañado del titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Hizo recorrido en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula; estuvo con las autoridades locales y este viernes estará en la frontera.
Por la noche concedió una rueda de prensa y, a lo largo de dos horas, habló demasiado de la enfermedad y de las supuestas acciones emprendidas, aunque en realidad dijo poco o casi nada.
La prensa lo cuestionó severamente hasta que se molestó por las preguntas. Por ejemplo, se le dijo que personal del Hospital de Huixtla colocaron un letrero en ese nosocomio en el que se le advertía a todo el personal que extremaran sus precauciones por dos supuestos casos de coronavirus.
Sobre ello contestó, a razón de advertencia, que personal del jurídico ya estaba haciendo las investigaciones para saber quién o quienes habían hecho ese documento, ya que aseguró era falso.
Ante la insistencia de los reporteros de saber sobre los casos en Huixtla y Tapachula, contestó que en Chiapas hay solo dos casos confirmados y que, en el caso de las dos ciudades, se están haciendo las investigaciones.
Habló de filtros sanitarios en la frontera sur, pero le rectificaron diciendo que era falso, porque ni siquiera una mesita con aspirinas había en Suchiate para verificar la salud de los extranjeros que entran todos los días de manera legal o ilegal al país.
Aseguró que en Chiapas había los suficientes hospitales, medicamentos y personal médico para atender la crisis de coronavirus, pero se le recordó que ese ha sido precisamente el reclamo de la población y el sector salud de los últimos años, sobre todo en desabasto de medicamentos, insuficiente personal y centros de salud.
Insistió que en la frontera y en los aeropuertos se estaban haciendo tamizajes a los extranjeros para saber sus condiciones de salud.
Pero se le dijo que hay un promedio de mil migrantes que cruzan diariamente la frontera desde Guatemala de manera ilegal y que absolutamente nadie le hace una revisión médica.
Se enredó con sus respuestas y al final dijo que esos migrantes, los indocumentados, serán revisados en materia de salud en los “filtros” a su paso por territorio nacional, pero se le preguntó de nuevo cuáles y dónde están, sin recibirse contestación alguna.
Así también, que, luego de hacer las pruebas de laboratorios, en Chiapas se están descartando un promedio de seis casos diarios y encartando a 18 sospechosos.
“Esperamos encartar una buena cantidad, cuando pasemos a otro escenario científicamente posible”, puntualizó. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -